Páginas

lunes, 25 de marzo de 2013

El Colgado y las crisis



El Colgado o Arcano 12, al igual que el Arcano 13, son cartas que no suelen gustar cuando salen, no obstante si somos capaces de entenderlas, nos pueden ofrecer una oportunidad importante de evolución en nuestras vidas. Normalmente estas dos cartas están relacionadas con crisis existenciales y cambios vitales importantes. Pero esto supone salir de “la zona de confort”, y a veces, salir de la comodidad y de lo conocido cuesta mucho. Sin embargo, si queremos seguir desarrollándonos como seres conscientes y ser dueños de nuestra vida, es importante salir de “la zona de confort”. Es entonces, analizando nuestras creencias limitantes y explorando nuevos enfoques creativos, cuando podemos avanzar. Ya lo decía Einstein: “Es una locura seguir haciendo siempre lo mismo y esperar resultados diferentes”. 

El Colgado es una carta que tiene el número 12, un número par que representa el principio femenino de la receptividad. En esta carta todo está paralizado, estancado, inmóvil, suspendido… Sin embargo, esta energía retenida está actuando en un nivel más sutil. Siempre que en mi vida necesito un parón, me digo: “necesito afilar el hacha”… Lincoln decía: “Dame seis horas para cortar un árbol y pasaré las primeras cuatro afilando el hacha”.

El simbolismo de esta carta no es muy popular en una sociedad que nos demanda acción, y nos induce en la creencia de que la única manera de avanzar es actuando. En otras sociedades como las orientales, las cosas son diferentes, ellos se toman su tiempo, la meditación es una práctica extendida, y desde que estas filosofías se empiezan a extender por occidente, empezamos a ser conscientes del valor de la reflexión a través de la meditación o la observación. En el campo de la física cuántica, estas filosofías se empiezan a revelar desde un punto de vista científico. Y en las investigaciones sobre el vacío, los científicos se están dando cuenta que el vacío en realidad está lleno. Los antiguos ya hablaban del éter, Chi, Ki, prana, quintaesencia… Esto es la sustancia que mantiene todo unido, y es lo que nos conecta con El Todo o El Uno. 

El significado de El Colgado, es que tenemos que sacrificar el ego poniéndolo al servicio del Yo Superior. Ese es el verdadero mensaje de esta carta. Un hombre colgado boca abajo que está mirando el mundo al revés, nos revela que hay que darle la vuelta a nuestra visión del mundo si queremos seguir avanzando por la senda de nuestro propósito de vida. Su oído derecho nos invita a escuchar con atención que es lo que nuestro Ser quiere que hagamos. Sus piernas se cruzan formando una figura cuadrada, esto nos señala un cruce de caminos importante que nos puede cambiar la vida, pero también hace referencia a la cruz, que es el sacrificio, no hay cambio sin sacrificio. No es momento de actuar si sale esta carta. Las piernas cruzadas nos remiten a la carta de El Emperador, que también tiene las piernas cruzadas, pero el Emperador está en plena posesión de su poder material. En El Colgado debemos de poner nuestro poder material (ego), al servicio de nuestro Ser Superior. Solo así podremos salir de esta situación de paralización. Si seguimos actuando desde nuestro ego, seguiremos siendo víctimas de nuestras circunstancias. El Colgado en realidad representa al héroe empoderado que sirve a su Ser Superior. En El Colgado la etapa materialista ya está superada, y su intención es espiritualizar la materia.

Los dos troncos que sostienen a El Colgado tienen un total de 12 ramas, 6 en cada tronco. Otra vez nos remitimos al número 12: Los 12 apóstoles, 12 Caballeros de la Tabla Redonda, 12 meses del año, 12 dioses Egipcios, 12 dioses Griegos, 12 Trabajos de Hércules, 12 signos del zodiaco…. El 12 representa al héroe, al Guerrero Universal que se enfrenta a lo eterno y a lo cósmico.

En resumidas cuentas, El Colgado nos puede indicar una crisis inminente. Las crisis siempre hay que tomarlas como una oportunidad para crear una nueva realidad, y esto es un auténtico regalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario