Páginas

lunes, 3 de junio de 2013

Los niveles del horóscopo en Psicología Astrológica

Los niveles del horóscopo en la carta de George Moustaki

El pasado 23 de mayo de 2013, George Moustaki, músico, cantautor e icono de la canción francesa,  murió a la edad de 79 años.

George Moustaki: 3/Mayo/1934, 6h hora local

Primero voy a desglosar la carta en los 5 niveles.


El Nivel 1 es el Yo superior de George Moustaki, es su alma. El alma nunca puede ser dañada por ningún aspecto. El alma tiene el conocimiento de que está interpretando ese personaje llamado George Moustaki, pero sabe perfectamente que no es ese personaje.

En ocasiones, si hay experiencia de éxito mundano interpretando un papel determinado, va a ser muy difícil desidentificarse de ese papel, ya que todo el mundo alrededor estará confirmando continuamente el papel de personalidad famosa y exitosa. Cuanto más éxito hacia el entorno tengan nuestras subpersonalidades, tanto más difícil va a ser desidentificarse de ellas. Estas personas acaban siendo víctimas de su propia personalidad, al ser atrapadas y esclavizadas en sus subpersonalidades excéntricas y exitosas.

Si durante su vida George Moustaki (nombre artístico de Giuseppe Mustacchi), ha podido desidentificarse de todas sus subpersonalidades, incluida la exitosa vida como músico y cantautor, habrá podido alcanzar la integración de todas sus subpersonalidades. Esta integración se realiza a través del Yo superior, que es el único elemento de nuestro ser que es inmutable e inalterable, y no desaparece con la muerte. En otras pañabras, el Yo superior es la parte del ser humano que recoge nuestra experiencia humana y la integra en el Ser como experiencia.

En definitiva, solo hay integración cuando nos desidentificamos de nuestros papeles, y logramos integrar en nuestro “Yo” superior todas nuestras subpersonalidades, incluidas las que están en la sombra. Estas son las más difíciles de integrar porque no se reconocen y se proyectan hacia los demás. Solo con un trabajo personal intenso y continuo, se pueden llegar a identificar.

En el Nivel 2 tenemos la Figura que forman los aspectos, que son de tres colores: rojo (cardinal), azul (fija) y verde (mutable). También tenemos la forma de la figura, que puede ser: lineal (cardinal), cuadrangular (fija) o triangular (mutable). Y por último la dirección de la figura, que puede ser: vertical (cardinal), diagonal (fija) o horizontal (mutable).

Motivación cardinal: Orientada hacia el trabajo y el rendimiento.
Motivación fija: Orientada hacia la economía, la seguridad y la acumulación.
Motivación mutable: Orientada hacia el contacto, el amor y las relaciones humanas.

En la figura de George Moustaki podemos ver dos figuras diferentes. Esto significa dos personalidades que actúan cada una por su lado, y por este motivo, se dice que es una figura de aspectos no es coherente. En una de las figuras se puede apreciar una figura cuadrangular, en la otra una figura triangular, en ambas se pueden ver aspectos lineales que salen de las figuras. Por tanto, la forma de la figura tiene las 3 motivaciones. En cuanto a colores domina el color azul sobre el verde y el rojo. El azul es la motivación fija, y busca el disfrute de lo acumulado. La dirección de la carta es horizontal (mutable), está orientada al contacto y a las relaciones con los demás. Se puede decir que la motivación básica dominante en la carta de George Moustaki es la fija y mutable.

En el Nivel 3 tenemos a los planetas. Los planetas nos permiten experimentar nuestra personalidad, el papel que hemos venido a interpretar en este plano material. Son las herramientas que disponemos para poder experimentar nuestra realidad.

Los planetas más importantes son los tres que componen nuestra personalidad. Con estos tres planetas nos hacemos conscientes de nosotros mismos como identidades individuales separadas del resto:

Yo físico - Saturno
Yo emocional - La Luna
Yo mental - El Sol

George Moustaki tiene la Luna y Saturno dentro de la figura cuadrangular, mientras que el Sol está dentro de la figura triangular. Lo mental está separado de lo emocional y lo físico, y actúan con motivaciones diferentes. La Luna y Saturno se encuentran en la parte superior de la carta, siendo la Luna el planeta de la personalidad más elevado. La Luna en la parte superior del horóscopo indica que los padres pusieron muchas expectativas en su hijo. Las personas con la Luna en la parte superior del horóscopo temen no cumplir con las expectativas del entorno, sienten deseos de popularidad, y el reconocimiento de los demás.

En el Nivel 4 están los signos, que es la impronta genética y arquetípica. Es nuestro temperamento, que es más fácil que cambiar que nuestras motivaciones, que están situadas en un nivel más interno del círculo (los niveles más externos son los más fáciles de cambiar). Los temperamentos son:

Fuego: entusiasta, impulsivo.
Tierra: práctico, conservador.
Aire: comunicativo, mental.
Agua: emocional, sensitivo.

Los signos zodiacales alimentan la energía de los planetas. Es decir, los planetas “se colorean” de la energía temperamental del signo donde se encuentran. Por ejemplo, George Moustaki tiene Sol y Marte en Tauro. Marte y Sol son planetas regentes de signos de fuego, y al estar en Tauro que es un signo de tierra, estos dos planetas se orientan hacia objetivos terrenales. Marte y Sol utilizan su energía entusiasta e impulsiva en pos de lograr sus objetivos de una manera determinante y persistente (Tauro), alcanzando las metas que se han propuesto (Marte y Sol).

En el Nivel 5 están las casas. Es nuestra relación con el entorno, como nos condiciona a través de la educación y la experiencia. En la diferencia entre las casas y signos podemos apreciar que es lo que el entorno estimula y que es lo que reprime de nosotros. En este nivel podemos medir los niveles de estrés y frustración, que es la tensión entre lo que se espera de nosotros y lo que nosotros somos capaces de ofrecer al entorno. En el caso de George Moustaki existe una correspondencia entre los signos y las casas. Los signos correspondientes están colocados en la cúspide de cada casa: Aries, que es el primer signo del zodiaco se sitúa en la Casa I, Tauro, que es el segundo, en la casa II, y así respectivamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario