Páginas

domingo, 27 de octubre de 2013

2013 la cuadratura entre Urano y Plutón ¿Cuándo saldremos de esta crisis?

2013 la cuadratura entre Urano y Plutón. Relación con la crisis actual y analogía-continuidad con crisis históricas anteriores. ¿Cuándo saldremos de esta crisis?

Urano y Plutón son dos de los planetas espirituales, relacionados con las crisis más profundas de la naturaleza humana. Ya he expuesto en otros artículos del blog los arquetipos que corresponden a estos dos planetas:


Urano está relacionado con el avance y el progreso, y nos da el impulso de cambiar nuestra situación presente para convertirnos en algo mejor de lo que somos. Es el planeta de las rupturas con lo viejo y lo tradicional. Urano está relacionado con las revoluciones y con las tecnologías innovadoras. Urano nos impulsa a desarrollar la intuición y la creatividad para salir de las crisis provocadas por el bloqueo de lo vetusto y lo tradicional.  Su principio arquetípico es de carácter esencialmente prometeico: emancipador, rebelde, progresista e innovador, incitante, inquietante y desestabilizador, impredecible, catalizador de nuevos comienzos y cambios bruscos e inesperados.

Plutón está relacionado con los ciclos de muerte y transformación. Tiene que ver con los ciclos de regeneración de la vida. Los ciclos vitales de muerte y renacimiento están permanentemente presentes en la naturaleza, a mayor y a menor escala, un ejemplo claro es el de las estaciones del año (invierno/muerte y primavera/renacimiento). El planeta Plutón se asocia al principio arquetípico de carácter dionisiaco: elemental, instintivo, apremiante, extremo en su intensidad, que surge de las profundidades, libidinal, destructivo, abrumador y transformador y siempre en evolución.

Los aspectos de Urano y Plutón no son muy frecuentes, ya que Urano tarda 84 años en recorrer la órbita del Sol, mientras que Plutón tarda 248 años. Por eso la unión de estos dos planetas (ya sea en conjunción, cuadratura u oposición) siempre provocan crisis muy profundas relacionadas con las revoluciones, el progreso y la transformación. Estos ciclos tienen lugar una vez por siglo, con una duración aproximada de 12 años.

Las últimas conjunciones exactas de Urano/Plutón fueron en 1710, 1850 y 1965. Estos periodos se caracterizaron por una extendida y radical transformación social y política, potencialización masiva de impulsos revolucionarios y rebeldes, intensificación de la creatividad artística e intelectual, avance de lo tecnológico, espíritu de experimentación, innovación, necesidad de libertad, revueltas contra la opresión, adhesión a filosofías políticas radicales., voluntad colectiva de dar nacimiento a un nuevo mundo, cambios demográficos, etc…

En los años 60 se dieron una gran cantidad de revoluciones sociales por todo el mundo. Los jóvenes de cada país se enfrentaron a sus propios problemas. En EEUU los jóvenes lucharon por la discriminación racial, que tuvieron sus líderes en Malcom X y Martín Luther King, asesinados en 1965 y 1968 respectivamente. También se dieron los movimientos de desobediencia civil no violenta, influenciados por la figura de Gandhi, con las voces en contra de la Guerra de Vietnam. Tuvieron un presidente carismático, J.F.Kennedy, asesinado en 1963. En otros países fueron las voces ardientes de las mujeres, con un amplio y decisivo surgimiento del feminismo y el movimiento de liberación de las mujeres. Surgió una nueva creatividad subversiva, que se plasmó por ejemplo en la moda, Mary Quant ideó la revolucionaria minifalda en 1963, en el mismo año que él en que los Beatles, revolucionarios de la música pop y el nuevo fenómeno fan, lanzaban su segundo sencillo. En Francia los jóvenes protagonizaron el llamado “Mayo del 68”, en Portugal tuvieron la “Revolución de los claveles” que culminó con la derrota de la dictadura salazarista. A finales de los años 60 en España, los estudiantes hacían huelgas, manifestaciones y corrían ante los “grises” para pedir un nuevo cambio político y social, estas protestas debilitaron mucho al régimen franquista. En 1974 Franco muere y se inicia la transición en España, con una nueva constitución basada en la Monarquía Parlamentaria. Todo este periodo estuvo marcado también por una nueva sexualidad explícita en el arte, teatro, literatura, música, danza y cine. Piénsese por ejemplo en el progresivo incremento del erotismo desde “La Dolce Vita” de Fellini, o la gran popularidad de la música cargada de erotismo y poderosa teatralidad: Mick Jagger y los Rolling Stones, Jim Morrison y The Doors, Jimi Hendrix, Janis Joplin, etc…  En esta época surgió un nueva difusión de las doctrinas socialistas y marxistas leninistas radicales, que ejercieron su influencia en los movimientos revolucionarios del tercer mundo, se dieron popularidad a los líderes revolucionarios como el Che Guevara, Mao, Fidel Castro, Sartre, etc… Por otra parte se produjeron logros tecnológico importantes como alunizaje del Apolo 11 en 1969.

En las conjunciones Urano/Plutón de 1710 y 1851, podemos encontrar también grandes revoluciones que cambiaron nuestra visión del mundo: en el siglo XVIII se dio en Francia la Revolución Francesa y en EEUU la Revolución Americana, que culminaron con la caída del Monarquía absoluta en Francia y la independencia de EEUU de Gran Bretaña. Los primeros países en Europa comenzaron su industrialización en 1850, iniciándose la Revolución Industrial. La invención del ferrocarril, el aumento de la producción industrial y la especialización y mecanización de los sistemas industriales, fueron los detonantes de esta nueva revolución. En esta época las ciudades aumentaron su población por la migración de la población del campo a la ciudad. En 1848 se escribe el “Manifiesto comunista” de Marx y se origina el socialismo marxista revolucionario. El paso siguiente fue la aparición de Lenin y Trotsky, y la fundación de partido Bolchevique en Ruso.

Actualmente estamos pasando por una cuadratura exacta de Urano Plutón, que comenzó en el 2012 y llegara a su fin en el 2015, no obstante la energía siempre se deja sentir unos 4 años antes y unos 4 años después del ciclo. Urano/Plutón se encuentran en los signos de Aries y Capricornio respectivamente. Con esta unión Urano/Plutón en cuadratura, se desencadena un conflicto entre nuestra individualidad representada por Aries, y la necesidad de control y estructura relacionada con Capricornio. 

Por tanto tenemos a Plutón transitando por el signo de Capricornio desde el 2009 hasta el 2024. La última vez que Plutón transito por Capricornio fue entre los años 1762 al 1779. Capricornio es un signo referenciado a las estructuras políticas y de poder. En estos años del siglo XVIII, se produjeron grandes cambios en las estructuras políticas y sociales, con el colapso de regímenes decadentes. Capricornio en Plutón seguirá provocando cataclismos en las estructuras políticas, viejos partidos políticos desaparecerán y surgirán otros nuevos. En el mundo económico nuevas estrategias financieras reemplazarán a las antiguas estructuras decadentes. Nuevos puntos de vista económicos basados en estructuras saneadas. Será un momento de caída de la autoridad, regímenes absolutistas y soterradamente absolutistas caerán, y otros regímenes tendrán que ceder terreno si no quieren enfrentarse con revoluciones y sublevaciones sociales. En definitiva, muchos regímenes políticos y financieros decadentes colapsaran y surgirán nuevas estructuras. Surgen nuevas revoluciones feministas como la creación del movimiento Femen en Ucrania. La rebelión de las mujeres sauditas por sus derechos. Surgen nuevos líderes sociales carismáticos, etc..

Por otro lado tenemos a Urano transitando en Aries del 2011 al 2019. La última vez que Urano estuvo en Aries fue entre 1928 a 1935. En esta época se produjo “El crack del 29” o “Gran Depresión” que fue el origen de una recesión económica sin precedentes. La llegada de la Gran Depresión hundió a Europa en una gran crisis económica, en Alemania miles de trabajadores fueron despedidos e importantes bancos empezaron a colapsar. La caída del comercio externo mundial terminó por profundizar la catástrofe alemana. El 45% de la población activa alemana fueron suelo fértil para el discurso incendiario de Hitler (¿Alguien ve algún paralelismo con la situación actual?). Hitler fue nombrado Canciller en 1933, y en poco tiempo logró barrer los últimos vestigios de democracia, obteniendo la libertad necesaria para iniciar su programa político. Poco después comenzaría la Segunda Guerra Mundial. La guerra por otra parte activó la economía. ¿Es lo que pretendían los que querían atacar Siria y provocar una nueva guerra a escala mundial? Es mucha casualidad que después del conflicto sirio de este pasado verano, que casi provoca una guerra a gran escala, EEUU se declarara en suspensión de pagos. ¿Le interesan a las grandes potencias endeudadas una nueva guerra? Urano transitando en Aries afecta al mundo en formas extremistas de liderazgo, esto se puede ver actualmente en Europa con un auge del nacionalismo y los partidos radicales (ejemplo de Grecia, Francia, España, etc.) Hay que tener cuidado con el culto a alguna personalidad determinada. Por otra parte, Urano en Aries traerá periodos de actividad científica pionera y nuevos descubrimientos. Ésta será una era de crecimiento, expansión, enfrentamientos y riegos que traerán consecuencias inesperadas, las consecuencias dependerán de la conciencia colectiva. 

Según la astrología, comenzaremos a ver el "final del túnel", a medida que se acerca el 2016, y llegaremos a su resolución final sobre el año 2023/2024. Seguramente para entonces, el mundo habrá cambiado tanto que será irreconocible. Tengo el presentimiento que será para mejor, estoy segura de que esta vez haremos las cosas mucho mejor. A este respecto, me viene a la mente una frase atribuida a un famoso filósofo romano que dice: "Quien olvida su historia está condenado a repetirla". 


Bibliografía: “Cosmos y Psique” de Richard Tarnas

No hay comentarios:

Publicar un comentario