Páginas

lunes, 28 de octubre de 2013

Urano y Plutón. Relación con los nacidos en los años 60-70

Continuando con el artículo anterior, en el que hablamos de la conjunción exacta de 1965 entre Urano y Plutón, que tuvo su influencia a nivel global durante toda la década de los 60 y principios de los 70, hoy hablaré de cómo está afectando esta crisis a un nivel más personal, a algunas personas nacidas en la década de los 60 y principios de los 70. 

Aunque sabemos que estos desarrollos arquetípicos nos afectan a todos, porque evidentemente todos llevamos dentro todo, a unos les afectará de modo más notable que a otros. Algunas de las personas que nacieron en los 60-70 con esta poderosa conjunción en sus cartas, actualmente están viviendo en su propia experiencia vital las influencias de estos dos planetas, especialmente los que tienen configuraciones importantes relacionadas con Urano-Plutón y/o con los signos de Aries y Capricornio (que es donde se encuentran actualmente dichos planetas).

En las épocas precedidas por Urano-Plutón, es muy frecuente la muerte prematura, a menudo violenta o por accidente, de jóvenes líderes “prometeicos” en el momento clave de su drama vital (hay que recordar aquí que el arquetipo de Urano es Prometeo, que robo el fuego de los dioses para los hombres). Los años 60 trajeron la presentación de muchas de estas figuras prometeicas, pero también su destrucción; Figuras políticas como el Che Guevara, Malcom X, Martín Luther King y los Kennedy; Figuras artísticas como Jimi Hendrix, Janis Joplin y Jim Morrison. Análogo patrón en la época de la Revolución Francesa con muertes violentas de Marat, Danton, Robespierre y Saint-Just. Todos ellos muertos antes de cumplir los 40. 

A veces, este drama arquetípico prometeico tuvo lugar de un modo más interior y psicológico, como en la vida de Rousseau, Nietzsche, Oscar Wilde, Rimbaud y Van Gogh, todos los cuales nacieron durante las conjunciones de Urano Plutón. 

El caso de Rousseau, que nació en la conjunción de Urano-Plutón, en 1712, en un momento en la el Sol y la Luna (planetas de la personalidad) estaban alineados en aspecto mayor con la conjunción de Urano Plutón. Rousseau intuyó y expresó muchos de los temas claves que luego influyeron en la revolución Francesa: el fervor emancipador, el sentimiento comunal, la liberación de emociones profundas, la búsqueda de autonomía e independencia individual, la liberación de la doctrina opresiva del Pecado Original, la influencia corruptora y vana ambición de la civilización. El eslogan: “Libertad, Igualdad, Fraternidad” era de Rousseau. El propio Blake nació en 1759, cuando Urano y Plutón estaban en cuadratura exacta, y su obra y valores estuvo muy influida por los ideales de Rousseau. La búsqueda de la libertad personal, la alegría de la comunión intima con la naturaleza, la elevación de los sentimientos del corazón por encima de los dictados del cálculo racional, el reconocimiento de la consciencia de la naturaleza, la importancia de los ideales personales contra la presión de la sociedad y el Estado, la democratización de las costumbres sociales, la importancia asociada a la sencillez y la autenticidad, la critica a la sociedad moderna por estimular necesidades banales y el despilfarro consumista, el reconocimiento de la espontanea inteligencia natural del niño, el llamamiento radical a la reforma educativa, todo eso y más fue promulgado y escrito por Rousseau.

A continuación expongo dos casos de horóscopos de personas nacidas a principios de los 70 con configuraciones muy potentes de Urano-Plutón o intensificación de los signos de Aries y Capricornio (por los que está pasando en estos momentos Urano y Plutón). Son dos horóscopos de personas que conozco y entiendo el tipo de crisis que están atravesando en estos momentos.

Caso 1

Aquí tenemos a una persona nacida en abril del 71, tiene el Sol en Aries en la casa 10, Aries es el signo por el que esta transitando Urano, mientras que la Luna se encuentra en conjunción con Plutón y Urano. El Sol es un planeta de la personalidad relacionado con el Yo mental y la Luna es el planeta de la personalidad relacionado con el Yo emocional. 

Vemos que el Sol está en la casa 10 y en Aries, la casa 10 es la casa de la profesión y de la individualidad. El Sol en la casa 10 indica casi siempre una personalidad plenamente consciente. Con la energía vital del Sol nos creamos una posición en la vida que nos ofrece libertad y también la posibilidad de alcanzar un nivel superior mediante nuestro trabajo. En particular, esta persona trabajaba en una empresa para otros, en el 2010, debido a una enfermedad causada por el trabajo, fue despedida, se inicia una crisis de gran envergadura en su vida. En el 2011, cuando Urano entra en Aries en su casa 10, comienza a replantearse la posibilidad de crear su propio trabajo, realizando una actividad radicalmente opuesta a la que hasta entonces había ejercido, y oponiéndose a la opinión de toda su familia. Aries necesita expandir su personalidad e individualidad, y en la casa 10 el objetivo es buscarla en su profesión.

Actualmente esta persona se dedica a las terapias alternativas y tiene una filosofía muy basada en los principios de Rousseau arriba expuestos. La Luna en conjunción con Plutón y Urano, va a ser una Luna muy especial, a nivel emocional y psíquico se trata de una persona que crece a través de las crisis, muy intuitiva y psíquica con gran potencial curativo. La percepción psíquica que aporta la Luna en conjunción con Urano/Plutón hace que mucha gente acuda a ella por su fuerza e intuición, es una fuerza que emana de su potencial interno. Estos aspectos suelen ser muy compasivos y comprensivos con la naturaleza del ser humano, siendo capaz de sacar a la luz lo que mucha gente guarda en secreto desde hace tiempo y ayudándoles a exponer sus crisis. La Luna en Libra, siente emocionalmente la necesidad de estar en equilibrio, así como de relacionarse y tener una intensa vida social.

Caso 2

En este caso es una persona nacida en el año 70 bajo el signo de Capricornio. En esta ocasión Plutón y Urano están muy cerca el uno del otro pero no llegan a formar la conjunción, sin embargo pongo este ejemplo porque esta persona tiene mucho énfasis en el signo de Capricornio, ya que es su signo solar. En estos momentos Plutón esta transitando en su carta por Capricornio y haciendo una conjunción con su Sol-Venus natal. Mientras Urano en Aries en la casa 6 hace una oposición con su Urano natal.

En este caso, al contrario que el caso anterior, se trata de una persona muy conservadora y arraigada a los valores tradicionales. La cantidad de planetas que se encuentran en la parte inferior de la carta indica que se trata de una persona muy anclada a sus raíces y al establishment.

Es una persona de éxito profesional, muy valorada, sin embargo en estos momentos está atravesando una época de crisis, planteándose la posibilidad de hacer algunos cambios que probablemente afecten profundamente a su vida profesional y emocional. La casa 6 y 12 que es donde se produce la oposición de Urano con Urano natal, tiene que ver con situaciones existenciales que remueven profundamente los cimientos de nuestra vida. La casa 6 tiene más que ver con lo que sabemos hacer y con lo que somos capaces de aportar a los demás, la casa 12 tiene un significado más profundo, que nos invita a sumergirnos en nuestro interior y ahondar sobre lo que realmente somos y lo que nos mueve interiormente. Es una casa que nos conecta con lo espiritual.

Por otra parte, Plutón en Capricornio, que es su signo solar, está removiendo energías profundas y provocando una crisis profunda, agrietando el muro de los valores tradicionales para que se vaya más allá de las limitaciones mentales. Las circunstancias y las experiencias vitales le están invitando a abrir su conciencia al cambio y la transformación. 

En este sentido en chino se dice que la palabra “crisis” es  “wei-chi”, que puede tener dos significados: “momento de peligro” y “momento de ocasión”. De nuestra conciencia depende el ver la crisis como una oportunidad o como un fracaso, es decir, o bien como una oportunidad para el cambio o bien como un fracaso, que nos llevara a repetir de nuevo la misma experiencia y tal vez el mismo error.

Bibliografía: “Cosmos y Psique” de Richard Tarnas

2 comentarios:

  1. Muy interesante, el segundo caso como mismo explicas tiene planetas en posiciones que la hacen ser muy conservadora, y por consiguiente quizás hay conceptos que son necesarios cambiar! Quizás! En este caso, al tener Pluton en Capricornio va a haber quiera o no un tipo de transformacion personal profunda, las bases de sus conceptos y los sistemas creados se van cayendo; ojo Pluton representa la muerte y también la resurrección. Quizás tiene que haber un derrumbe o muerte metafórica en su vida para que se logren transformar esos conceptos arraigados que ya no le van a servir mas para su crecimiento espiritual futuro. Si hubiese mas información podría profundizar mas.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo urano, Plutón y luna en casa1. Asced virgo. Y un stellium en virgo pues está. Marte, urano, Plutón y luna . Somos muy profundos y nada superficiales,muy intuitivos.

    ResponderEliminar