Páginas

jueves, 28 de noviembre de 2013

El mito de Edipo

Layo, rey de Tebas, había recibido el oráculo de que si engendrase alguna vez un hijo, el niño, una vez adulto, le daría muerte. Sin embargo, estando ebrio, se unió a su esposa Yocasta, y tuvo un hijo. Al nacer el niño, Layo le atravesó con fíbulas los pies y lo entregó a un pastor para que lo abandonara. Layo esperaba escapar así del oráculo puesto que matarlo directamente habría sido una impiedad y creía que nadie recogería a un recién nacido con los pies atravesados. Así pues, fue abandonado en el monte Citerón pero fue hallado por otros pastores que lo entregaron al rey Pólibo de Corinto. Peribea o Mérope, la esposa de Pólibo y reina de Corinto, se encargó de la crianza del bebé, llamándolo Edipo, que significa ‘de pies hinchados’

Al llegar a la adolescencia, Edipo, por habladurías de sus compañeros de juegos, sospechó que no era hijo de sus pretendidos padres. Para salir de dudas visitó el Oráculo de Delfos, que le auguró que mataría a su padre y luego desposaría a su madre. Edipo, creyendo que sus padres eran quienes lo habían criado, decidió no regresar nunca a Corinto para huir de su destino. Emprendió un viaje y, en el camino hacia Tebas, Edipo se encontró con Layo, que viajaba a Delfos, en una encrucijada. El heraldo de Layo, Polifontes ordenó a Edipo que le cediera el paso pero ante la demora de éste, mató a uno de sus caballos. Edipo se encolerizó y mató a Polifontes y a Layo sin saber que era el rey de Tebas, y su propio padre. El rey de Tebas pasó a ser Creonte, hermano de la esposa de Layo, Yocasta.

Más tarde Edipo encontró a la esfinge, un monstruo enviado por Hera que se había aposentado en el monte Ficio y daba muerte a todo aquel que no pudiera adivinar sus acertijos, incluido Hemón, el hijo de Creonte y atormentando al reino de Tebas. Al acertijo de: «Existe sobre la tierra un ser bípedo y cuadrúpedo, que tiene sólo una voz, y es también trípode. Es el único que cambia su aspecto de cuantos seres se mueven por tierra, aire o mar. Pero, cuando anda apoyado en más pies, entonces la movilidad de sus miembros es mucho más débil.», Edipo respondió correctamente que es el hombre puesto que cuando es un bebé gatea, camina sobre dos cuando crece y cuando es anciano se apoya sobre un bastón. Había también otro acertijo: «Son dos hermanas, una de las cuales engendra a la otra y, a su vez, es engendrada por la primera». Edipo contestó: el día y la noche. Furiosa, la Esfinge se suicidó lanzándose al vacío y Edipo es nombrado el salvador de Tebas. Como premio, Edipo fue nombrado rey y se casó con la viuda de Layo, Yocasta, su verdadera madre.
Fuente: Wikipedia

Significado Alquimista detrás del Mito de Edipo

Se dice que la alquimia la introdujo la Diosa Isis, que robó su secreto a un ángel supremo. Sólo se lo podría revelar a su amigo el más querido y a su hijo Horus. 

Isis y Osiris simbolizan la integración de los opuestos, el Sol y la Luna o la CONIUNCTIO alquímica y Horus, el Hijo Divino, el Lapis Philosoforum (La Piedra Filosofal).

Existen dos clases de alquimistas: Los primeros son los llamados “sopladores de botellas”, que guiados por la codicia tenían como fin último de la alquimia obtener oro. Los segundos, los alquimistas Herméticos quienes se centraban en el proceso de la transmutación o cambio interno cuya finalidad era la obtención de la Piedra Filosofal. Esto incluía la noción de que el hombre no se viera influenciado por los tránsitos de Saturno, es decir, esperaban lograr un nivel de evolución tal, que pudiera romper las leyes de la influencia de los astros, la erradicación de la rueda interminable de encarnaciones. Estos alquimistas se centraban en el despertar espiritual.

Michael Maier fue uno de los alquimistas más influyentes del siglo XVI, nació en Alemania. Estudió y ejerció la medicina, siendo médico personal del emperador Rodolfo II.

Según Michael Maier, todos los mitos de la Antigüedad clásica tienen un trasfondo químico oculto. Cuando la esfinge pregunta a Edipo qué ser anda a cuatro patas por la mañana y a tres por la tarde, la respuesta de éste no es el hombre, como se cree erróneamente, sino el lapis. Al comienzo, el lapis es "en su calidad y potencia un cuadrado (elemental)", al medio día una media luna compuesta por dos líneas, es decir, la blanca piedra lunar, y a la tarde el triángulo esencial formado de cuerpo, espíritu y alma, es decir, el lapis solar con poder de teñir y curar.

Psicológicamente Saturno representa los complejos, traumas e inhibiciones a tratar en psicoterapia para posteriormente realizar una labor sobre las potencialidades de la persona y su camino de individualización.

La finalidad es transformar la materia en oro, a Saturno en Sol, la materia mas baja y pesada en lo más brillante y luminoso.

"Vencida la Esfinge y asesinado su padre Layo, Edipo se casa con su madre"

Incluso el parricido y el  incesto de Edipo son parábolas químicas, pues también en la obra la causa primera (padre Saturno) es eliminada por la causa eficiente (hijo Mercurio) para reintegrarse después, lo que "hace que el hijo se despose con su madre".

Bibliografía: Alquimia y Mística Alexander Roob


Versión vegetal del Mito de Edipo


Los vegetales son los protagonístas en esta nueva versión del mito. Oedipus  es una patata y Layo un brócoli.

La película tardó dos años en realizarse, con la participación más de 100 voluntarios. Fue una de las primeras películas filmadas en stop-motion con cámara digital fija. Seleccionada en más de 70 festivales de cine de casi todos los continentes, incluyendo Sundance (estreno mundial), Seattle (Premio del Público), São Paulo, Roma y Hong Kong. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario