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lunes, 28 de octubre de 2013

Urano y Plutón. Relación con los nacidos en los años 60-70

Continuando con el artículo anterior, en el que hablamos de la conjunción exacta de 1965 entre Urano y Plutón, que tuvo su influencia a nivel global durante toda la década de los 60 y principios de los 70, hoy hablaré de cómo está afectando esta crisis a un nivel más personal, a algunas personas nacidas en la década de los 60 y principios de los 70. 

Aunque sabemos que estos desarrollos arquetípicos nos afectan a todos, porque evidentemente todos llevamos dentro todo, a unos les afectará de modo más notable que a otros. Algunas de las personas que nacieron en los 60-70 con esta poderosa conjunción en sus cartas, actualmente están viviendo en su propia experiencia vital las influencias de estos dos planetas, especialmente los que tienen configuraciones importantes relacionadas con Urano-Plutón y/o con los signos de Aries y Capricornio (que es donde se encuentran actualmente dichos planetas).

En las épocas precedidas por Urano-Plutón, es muy frecuente la muerte prematura, a menudo violenta o por accidente, de jóvenes líderes “prometeicos” en el momento clave de su drama vital (hay que recordar aquí que el arquetipo de Urano es Prometeo, que robo el fuego de los dioses para los hombres). Los años 60 trajeron la presentación de muchas de estas figuras prometeicas, pero también su destrucción; Figuras políticas como el Che Guevara, Malcom X, Martín Luther King y los Kennedy; Figuras artísticas como Jimi Hendrix, Janis Joplin y Jim Morrison. Análogo patrón en la época de la Revolución Francesa con muertes violentas de Marat, Danton, Robespierre y Saint-Just. Todos ellos muertos antes de cumplir los 40. 

A veces, este drama arquetípico prometeico tuvo lugar de un modo más interior y psicológico, como en la vida de Rousseau, Nietzsche, Oscar Wilde, Rimbaud y Van Gogh, todos los cuales nacieron durante las conjunciones de Urano Plutón. 

El caso de Rousseau, que nació en la conjunción de Urano-Plutón, en 1712, en un momento en la el Sol y la Luna (planetas de la personalidad) estaban alineados en aspecto mayor con la conjunción de Urano Plutón. Rousseau intuyó y expresó muchos de los temas claves que luego influyeron en la revolución Francesa: el fervor emancipador, el sentimiento comunal, la liberación de emociones profundas, la búsqueda de autonomía e independencia individual, la liberación de la doctrina opresiva del Pecado Original, la influencia corruptora y vana ambición de la civilización. El eslogan: “Libertad, Igualdad, Fraternidad” era de Rousseau. El propio Blake nació en 1759, cuando Urano y Plutón estaban en cuadratura exacta, y su obra y valores estuvo muy influida por los ideales de Rousseau. La búsqueda de la libertad personal, la alegría de la comunión intima con la naturaleza, la elevación de los sentimientos del corazón por encima de los dictados del cálculo racional, el reconocimiento de la consciencia de la naturaleza, la importancia de los ideales personales contra la presión de la sociedad y el Estado, la democratización de las costumbres sociales, la importancia asociada a la sencillez y la autenticidad, la critica a la sociedad moderna por estimular necesidades banales y el despilfarro consumista, el reconocimiento de la espontanea inteligencia natural del niño, el llamamiento radical a la reforma educativa, todo eso y más fue promulgado y escrito por Rousseau.

A continuación expongo dos casos de horóscopos de personas nacidas a principios de los 70 con configuraciones muy potentes de Urano-Plutón o intensificación de los signos de Aries y Capricornio (por los que está pasando en estos momentos Urano y Plutón). Son dos horóscopos de personas que conozco y entiendo el tipo de crisis que están atravesando en estos momentos.

Caso 1

Aquí tenemos a una persona nacida en abril del 71, tiene el Sol en Aries en la casa 10, Aries es el signo por el que esta transitando Urano, mientras que la Luna se encuentra en conjunción con Plutón y Urano. El Sol es un planeta de la personalidad relacionado con el Yo mental y la Luna es el planeta de la personalidad relacionado con el Yo emocional. 

Vemos que el Sol está en la casa 10 y en Aries, la casa 10 es la casa de la profesión y de la individualidad. El Sol en la casa 10 indica casi siempre una personalidad plenamente consciente. Con la energía vital del Sol nos creamos una posición en la vida que nos ofrece libertad y también la posibilidad de alcanzar un nivel superior mediante nuestro trabajo. En particular, esta persona trabajaba en una empresa para otros, en el 2010, debido a una enfermedad causada por el trabajo, fue despedida, se inicia una crisis de gran envergadura en su vida. En el 2011, cuando Urano entra en Aries en su casa 10, comienza a replantearse la posibilidad de crear su propio trabajo, realizando una actividad radicalmente opuesta a la que hasta entonces había ejercido, y oponiéndose a la opinión de toda su familia. Aries necesita expandir su personalidad e individualidad, y en la casa 10 el objetivo es buscarla en su profesión.

Actualmente esta persona se dedica a las terapias alternativas y tiene una filosofía muy basada en los principios de Rousseau arriba expuestos. La Luna en conjunción con Plutón y Urano, va a ser una Luna muy especial, a nivel emocional y psíquico se trata de una persona que crece a través de las crisis, muy intuitiva y psíquica con gran potencial curativo. La percepción psíquica que aporta la Luna en conjunción con Urano/Plutón hace que mucha gente acuda a ella por su fuerza e intuición, es una fuerza que emana de su potencial interno. Estos aspectos suelen ser muy compasivos y comprensivos con la naturaleza del ser humano, siendo capaz de sacar a la luz lo que mucha gente guarda en secreto desde hace tiempo y ayudándoles a exponer sus crisis. La Luna en Libra, siente emocionalmente la necesidad de estar en equilibrio, así como de relacionarse y tener una intensa vida social.

Caso 2

En este caso es una persona nacida en el año 70 bajo el signo de Capricornio. En esta ocasión Plutón y Urano están muy cerca el uno del otro pero no llegan a formar la conjunción, sin embargo pongo este ejemplo porque esta persona tiene mucho énfasis en el signo de Capricornio, ya que es su signo solar. En estos momentos Plutón esta transitando en su carta por Capricornio y haciendo una conjunción con su Sol-Venus natal. Mientras Urano en Aries en la casa 6 hace una oposición con su Urano natal.

En este caso, al contrario que el caso anterior, se trata de una persona muy conservadora y arraigada a los valores tradicionales. La cantidad de planetas que se encuentran en la parte inferior de la carta indica que se trata de una persona muy anclada a sus raíces y al establishment.

Es una persona de éxito profesional, muy valorada, sin embargo en estos momentos está atravesando una época de crisis, planteándose la posibilidad de hacer algunos cambios que probablemente afecten profundamente a su vida profesional y emocional. La casa 6 y 12 que es donde se produce la oposición de Urano con Urano natal, tiene que ver con situaciones existenciales que remueven profundamente los cimientos de nuestra vida. La casa 6 tiene más que ver con lo que sabemos hacer y con lo que somos capaces de aportar a los demás, la casa 12 tiene un significado más profundo, que nos invita a sumergirnos en nuestro interior y ahondar sobre lo que realmente somos y lo que nos mueve interiormente. Es una casa que nos conecta con lo espiritual.

Por otra parte, Plutón en Capricornio, que es su signo solar, está removiendo energías profundas y provocando una crisis profunda, agrietando el muro de los valores tradicionales para que se vaya más allá de las limitaciones mentales. Las circunstancias y las experiencias vitales le están invitando a abrir su conciencia al cambio y la transformación. 

En este sentido en chino se dice que la palabra “crisis” es  “wei-chi”, que puede tener dos significados: “momento de peligro” y “momento de ocasión”. De nuestra conciencia depende el ver la crisis como una oportunidad o como un fracaso, es decir, o bien como una oportunidad para el cambio o bien como un fracaso, que nos llevara a repetir de nuevo la misma experiencia y tal vez el mismo error.

Bibliografía: “Cosmos y Psique” de Richard Tarnas

domingo, 27 de octubre de 2013

2013 la cuadratura entre Urano y Plutón ¿Cuándo saldremos de esta crisis?

2013 la cuadratura entre Urano y Plutón. Relación con la crisis actual y analogía-continuidad con crisis históricas anteriores. ¿Cuándo saldremos de esta crisis?

Urano y Plutón son dos de los planetas espirituales, relacionados con las crisis más profundas de la naturaleza humana. Ya he expuesto en otros artículos del blog los arquetipos que corresponden a estos dos planetas:


Urano está relacionado con el avance y el progreso, y nos da el impulso de cambiar nuestra situación presente para convertirnos en algo mejor de lo que somos. Es el planeta de las rupturas con lo viejo y lo tradicional. Urano está relacionado con las revoluciones y con las tecnologías innovadoras. Urano nos impulsa a desarrollar la intuición y la creatividad para salir de las crisis provocadas por el bloqueo de lo vetusto y lo tradicional.  Su principio arquetípico es de carácter esencialmente prometeico: emancipador, rebelde, progresista e innovador, incitante, inquietante y desestabilizador, impredecible, catalizador de nuevos comienzos y cambios bruscos e inesperados.

Plutón está relacionado con los ciclos de muerte y transformación. Tiene que ver con los ciclos de regeneración de la vida. Los ciclos vitales de muerte y renacimiento están permanentemente presentes en la naturaleza, a mayor y a menor escala, un ejemplo claro es el de las estaciones del año (invierno/muerte y primavera/renacimiento). El planeta Plutón se asocia al principio arquetípico de carácter dionisiaco: elemental, instintivo, apremiante, extremo en su intensidad, que surge de las profundidades, libidinal, destructivo, abrumador y transformador y siempre en evolución.

Los aspectos de Urano y Plutón no son muy frecuentes, ya que Urano tarda 84 años en recorrer la órbita del Sol, mientras que Plutón tarda 248 años. Por eso la unión de estos dos planetas (ya sea en conjunción, cuadratura u oposición) siempre provocan crisis muy profundas relacionadas con las revoluciones, el progreso y la transformación. Estos ciclos tienen lugar una vez por siglo, con una duración aproximada de 12 años.

Las últimas conjunciones exactas de Urano/Plutón fueron en 1710, 1850 y 1965. Estos periodos se caracterizaron por una extendida y radical transformación social y política, potencialización masiva de impulsos revolucionarios y rebeldes, intensificación de la creatividad artística e intelectual, avance de lo tecnológico, espíritu de experimentación, innovación, necesidad de libertad, revueltas contra la opresión, adhesión a filosofías políticas radicales., voluntad colectiva de dar nacimiento a un nuevo mundo, cambios demográficos, etc…

En los años 60 se dieron una gran cantidad de revoluciones sociales por todo el mundo. Los jóvenes de cada país se enfrentaron a sus propios problemas. En EEUU los jóvenes lucharon por la discriminación racial, que tuvieron sus líderes en Malcom X y Martín Luther King, asesinados en 1965 y 1968 respectivamente. También se dieron los movimientos de desobediencia civil no violenta, influenciados por la figura de Gandhi, con las voces en contra de la Guerra de Vietnam. Tuvieron un presidente carismático, J.F.Kennedy, asesinado en 1963. En otros países fueron las voces ardientes de las mujeres, con un amplio y decisivo surgimiento del feminismo y el movimiento de liberación de las mujeres. Surgió una nueva creatividad subversiva, que se plasmó por ejemplo en la moda, Mary Quant ideó la revolucionaria minifalda en 1963, en el mismo año que él en que los Beatles, revolucionarios de la música pop y el nuevo fenómeno fan, lanzaban su segundo sencillo. En Francia los jóvenes protagonizaron el llamado “Mayo del 68”, en Portugal tuvieron la “Revolución de los claveles” que culminó con la derrota de la dictadura salazarista. A finales de los años 60 en España, los estudiantes hacían huelgas, manifestaciones y corrían ante los “grises” para pedir un nuevo cambio político y social, estas protestas debilitaron mucho al régimen franquista. En 1974 Franco muere y se inicia la transición en España, con una nueva constitución basada en la Monarquía Parlamentaria. Todo este periodo estuvo marcado también por una nueva sexualidad explícita en el arte, teatro, literatura, música, danza y cine. Piénsese por ejemplo en el progresivo incremento del erotismo desde “La Dolce Vita” de Fellini, o la gran popularidad de la música cargada de erotismo y poderosa teatralidad: Mick Jagger y los Rolling Stones, Jim Morrison y The Doors, Jimi Hendrix, Janis Joplin, etc…  En esta época surgió un nueva difusión de las doctrinas socialistas y marxistas leninistas radicales, que ejercieron su influencia en los movimientos revolucionarios del tercer mundo, se dieron popularidad a los líderes revolucionarios como el Che Guevara, Mao, Fidel Castro, Sartre, etc… Por otra parte se produjeron logros tecnológico importantes como alunizaje del Apolo 11 en 1969.

En las conjunciones Urano/Plutón de 1710 y 1851, podemos encontrar también grandes revoluciones que cambiaron nuestra visión del mundo: en el siglo XVIII se dio en Francia la Revolución Francesa y en EEUU la Revolución Americana, que culminaron con la caída del Monarquía absoluta en Francia y la independencia de EEUU de Gran Bretaña. Los primeros países en Europa comenzaron su industrialización en 1850, iniciándose la Revolución Industrial. La invención del ferrocarril, el aumento de la producción industrial y la especialización y mecanización de los sistemas industriales, fueron los detonantes de esta nueva revolución. En esta época las ciudades aumentaron su población por la migración de la población del campo a la ciudad. En 1848 se escribe el “Manifiesto comunista” de Marx y se origina el socialismo marxista revolucionario. El paso siguiente fue la aparición de Lenin y Trotsky, y la fundación de partido Bolchevique en Ruso.

Actualmente estamos pasando por una cuadratura exacta de Urano Plutón, que comenzó en el 2012 y llegara a su fin en el 2015, no obstante la energía siempre se deja sentir unos 4 años antes y unos 4 años después del ciclo. Urano/Plutón se encuentran en los signos de Aries y Capricornio respectivamente. Con esta unión Urano/Plutón en cuadratura, se desencadena un conflicto entre nuestra individualidad representada por Aries, y la necesidad de control y estructura relacionada con Capricornio. 

Por tanto tenemos a Plutón transitando por el signo de Capricornio desde el 2009 hasta el 2024. La última vez que Plutón transito por Capricornio fue entre los años 1762 al 1779. Capricornio es un signo referenciado a las estructuras políticas y de poder. En estos años del siglo XVIII, se produjeron grandes cambios en las estructuras políticas y sociales, con el colapso de regímenes decadentes. Capricornio en Plutón seguirá provocando cataclismos en las estructuras políticas, viejos partidos políticos desaparecerán y surgirán otros nuevos. En el mundo económico nuevas estrategias financieras reemplazarán a las antiguas estructuras decadentes. Nuevos puntos de vista económicos basados en estructuras saneadas. Será un momento de caída de la autoridad, regímenes absolutistas y soterradamente absolutistas caerán, y otros regímenes tendrán que ceder terreno si no quieren enfrentarse con revoluciones y sublevaciones sociales. En definitiva, muchos regímenes políticos y financieros decadentes colapsaran y surgirán nuevas estructuras. Surgen nuevas revoluciones feministas como la creación del movimiento Femen en Ucrania. La rebelión de las mujeres sauditas por sus derechos. Surgen nuevos líderes sociales carismáticos, etc..

Por otro lado tenemos a Urano transitando en Aries del 2011 al 2019. La última vez que Urano estuvo en Aries fue entre 1928 a 1935. En esta época se produjo “El crack del 29” o “Gran Depresión” que fue el origen de una recesión económica sin precedentes. La llegada de la Gran Depresión hundió a Europa en una gran crisis económica, en Alemania miles de trabajadores fueron despedidos e importantes bancos empezaron a colapsar. La caída del comercio externo mundial terminó por profundizar la catástrofe alemana. El 45% de la población activa alemana fueron suelo fértil para el discurso incendiario de Hitler (¿Alguien ve algún paralelismo con la situación actual?). Hitler fue nombrado Canciller en 1933, y en poco tiempo logró barrer los últimos vestigios de democracia, obteniendo la libertad necesaria para iniciar su programa político. Poco después comenzaría la Segunda Guerra Mundial. La guerra por otra parte activó la economía. ¿Es lo que pretendían los que querían atacar Siria y provocar una nueva guerra a escala mundial? Es mucha casualidad que después del conflicto sirio de este pasado verano, que casi provoca una guerra a gran escala, EEUU se declarara en suspensión de pagos. ¿Le interesan a las grandes potencias endeudadas una nueva guerra? Urano transitando en Aries afecta al mundo en formas extremistas de liderazgo, esto se puede ver actualmente en Europa con un auge del nacionalismo y los partidos radicales (ejemplo de Grecia, Francia, España, etc.) Hay que tener cuidado con el culto a alguna personalidad determinada. Por otra parte, Urano en Aries traerá periodos de actividad científica pionera y nuevos descubrimientos. Ésta será una era de crecimiento, expansión, enfrentamientos y riegos que traerán consecuencias inesperadas, las consecuencias dependerán de la conciencia colectiva. 

Según la astrología, comenzaremos a ver el "final del túnel", a medida que se acerca el 2016, y llegaremos a su resolución final sobre el año 2023/2024. Seguramente para entonces, el mundo habrá cambiado tanto que será irreconocible. Tengo el presentimiento que será para mejor, estoy segura de que esta vez haremos las cosas mucho mejor. A este respecto, me viene a la mente una frase atribuida a un famoso filósofo romano que dice: "Quien olvida su historia está condenado a repetirla". 


Bibliografía: “Cosmos y Psique” de Richard Tarnas

miércoles, 16 de octubre de 2013

Black

Hoy os enlazo una película preciosa que tiene una carga simbólica impresionante.

Black es una película dramática del cine de la India, escrita, producida y dirigida por Sanjay Leela Bhansali

Sinopsis

Michelle McNally nacida en una familia anglo-india, sorda y ciega después de una enfermedad a los 18 meses, es una chica brillante e inteligente que vive en un mundo de silencio negro sin posibilidad de llegar a nada ni a nadie. Esto frustra la mente de la joven, que está anhelando comunicarse. Esta frustración la llevan a ser destructiva, violenta. Pero el destino tiene otros planes para ella, pues dos almas gemelas están a punto de encontrarse

Debraj Sahai es un hombre de 48 años, excéntrico, alcohólico, que le consume su profesión como profesor de sordos y ciegos. La escuela en la que enseña le pide que se marche a causa de su afición a la bebida y a su pérdida de vista. La directora de la escuela, una vieja amiga, cree en su dotes y lo envía a la casa McNally para enseñar a la Michelle de 8 años.



Esta película está basada en la historia real de Hellen Keller, que fue la primera persona sordociega en obtener un título universitario. 


Comparto algunos de los mensajes simbólicos que he sacado de la película:

- Michelle es una niña de 8 años desesperadamente frustrada por ser ciega y sorda. La frustración de Michelle representa un símil de nuestra condición humana: consciencia infinita encerrada en un cuerpo humano tridimensional que percibe la realidad en la limitación de los 5 sentidos.

- Debraj Sahai es un profesor de niños ciegos y sordos, que guía a Michelle para que pueda interactuar dentro de la realidad oscura y frustrante en la que se encuentra. Al principio no es fácil, pues Michelle se encuentra tremendamente frustrada, no tiene una disciplina y se comporta como un animal. Debraj, representa a nuestro “Yo superior”, es nuestro guía. Al principio no le hacemos caso, preferimos obedecer a nuestro ego, que nos lleva a buscar el placer inmediato, y eso nos causa aun más dolor. Nuestro guía interior nos presenta situaciones difíciles hasta que las dominamos y vamos avanzando hacia una mayor comprensión y humanidad, superándonos a nosotros mismos en cada reto y cada fracaso. A veces el guía (nuestro Yo superior) es muy duro con nosotros, el ego siempre quiere hacer su camino sin pensar nada más que la satisfacción inmediata, pero a medida que vamos aprendiendo a entender sus mensajes, la vida se vuelve más suave y más fluida.

- Michelle tiene un miedo irracional al agua, sin embargo la primera palabra que aprende es: “agua”. El agua es un elemento fundamental para la vida. En la filosofía china, el agua es uno de los cinco elementos. Se la asocia al planeta Mercurio, al norte, al invierno, al color negro (porque representa a las inundaciones), y se considera que gobierna los riñones. El miedo al agua tiene que ver con el miedo existencial, el agua es equivalente a la sangre de la Tierra, y tener pesadillas con el agua es tener un miedo profundo al fluir de la existencia. 

- El profesor Debraj, regala a Michelle un cayado de color blanco para que pueda guiarse sola sin necesidad de tenerle continuamente a su lado. El quiere que Michelle sea más independiente, pero ella no quiere el cayado, quiere tenerle siempre a su lado. El Cayado simboliza el apoyo que encontramos en nosotros mismos, la encrucijada permanente a que nos enfrentamos en cada momento de nuestra vida, cada vez con mayor frecuencia. Y es de color blanco que representa un camino de luz.

- Al final de la película el profesor Debraj, olvida toda su existencia por la enfermedad del alzheimer, y Michelle tiene que enseñarle el significado de las palabras, como él un día le enseñó a ella. Así se cierra un ciclo: lo que él un día hizo por ella, ella se lo devuelve al final de su existencia. Aquí se cierra el ciclo del Saṃsāra. El Saṃsāra es el ciclo de nacimiento, vida, muerte y encarnación (renacimiento en el budismo). Debido a su ignorancia, el ego cree en la realidad del mundo temporal y fenoménico, lo que lleva a la confusión de creer que el cuerpo es el verdadero Yo. Ese estado de ilusión es conocido como māyā. 



- En la última parte de la película el profesor Debraj va vestido siempre de blanco, simbolizando la pureza del vacío. Su olvido simboliza el final de la identificación con el ego y de sus distintas subpersonalidades. Finalmente, aprendemos que en el vacío esta contenido el Todo. El vacío no es la oscuridad sino la luz, la gente que practica meditación, y es capaz de dejar la mente en blanco puede entenderlo. Hay un cuento Zen que explica esta idea:

Según una vieja leyenda, un famoso guerrero, va de visita a la casa de un maestro Zen. Al llegar se presenta a éste, contándole de todos los títulos y aprendizajes que ha obtenido en años de sacrificados y largos estudios.

Después de tan sesuda presentación, le explica que ha venido a verlo para que le enseñe los secretos del conocimiento Zen.

Por toda respuesta el maestro se limita a invitarlo a sentarse y ofrecerle una taza de té.

Aparentemente distraído, sin dar muestras de mayor preocupación, el maestro vierte té en la taza del guerrero, y continúa vertiendo té aún después de que la taza está llena.

Consternado, el guerrero le advierte al maestro que la taza ya está llena, y que el té se escurre por la mesa.

El maestro le responde con tranquilidad "Exactamente señor. Usted ya viene con la taza llena, ¿cómo podría usted aprender algo?

Ante la expresión incrédula del guerrero el maestro enfatizó: "A menos que su taza esté vacía, no podrá aprender nada"

Estos son algunos de los símbolos que yo he podido encontrar, pero seguro que los que la veáis sacáis algún otro más... 

miércoles, 2 de octubre de 2013

El filósofo Diógenes

Hoy en día es muy habitual encontrar casos de ancianos que viven solos con el llamado “síndrome de Diógenes”, que es un trastorno del comportamiento, que se caracteriza por el total abandono personal, así como por el aislamiento voluntario en el propio hogar y la acumulación en él de grandes cantidades de basura. Pero pocos conocen que este trastorno se llama así en alusión a un filósofo griego que vivió en el siglo V a.c. 


Diógenes vivió como un vagabundo en las calles de Atenas, convirtiendo la pobreza extrema en una virtud. Al contrario que los otros ciudadanos de Atenas, vivió evitando los placeres terrenales. Con esta actitud pretendía poner en evidencia lo que él percibía como locura, fingimiento, vanidad, ascenso social, autoengaño y artificiosidad de la conducta humana. Se dice que vivía en una tinaja, en lugar de una casa, y que de día caminaba por las calles con una linterna encendida diciendo que “buscaba hombres” (honestos). 

Anécdotas

Profesaba un desprecio tan grande por la humanidad, que en una ocasión apareció en pleno día por las calles de Atenas, con una lámpara en la mano diciendo: “Busco un hombre”. Diógenes iba apartando a los hombres que se cruzaban en su camino diciendo que solo tropezaba con escombros, pretendía encontrar al menos un hombre honesto sobre la faz de la tierra. 

En una ocasión, cierto hombre adinerado le convidó a un banquete en su lujosa mansión, haciendo especial hincapié en el hecho de que allí estaba prohibido escupir. Diógenes hizo unas cuantas gárgaras para aclararse la garganta y le escupió directamente a la cara, alegando que no había encontrado otro lugar más sucio donde desahogarse. 
Cuando Platón le dio la definición de Sócrates del hombre como “bípedo implume”, por lo cual había sido bastante elogiado, Diógenes desplumó un pollo y lo soltó en la Academia de Platón diciendo “¡Te he traído un hombre!”. Después de este incidente, se añadió a la definición de Platón: “con uñas planas”. 

Diógenes en un viaje a Egina, fue capturado por los piratas y vendido como esclavo. Cuando fue puesto a la venta como esclavo, le preguntaron qué era lo que sabía hacer, respondió: “Mandar. Comprueba si alguien quiere comprar un amo”. Fue comprado por un tal Xeniades de Corinto, quien le devolvió la libertad y le convirtió en tutor de sus dos hijos. Pasó el resto de su vida en Corinto, donde se dedicó enteramente a predicar las doctrinas de la virtud del autocontrol.

Se dice que una mañana, mientras Diógenes se hallaba absorto en sus pensamientos, Alejandro Magno interesado en conocer al famoso filósofo, se le acercó y le preguntó si podía hacer algo por él. Diógenes le respondió: “Sí, tan sólo que te apartes porque me tapas el sol.” Los cortesanos y acompañantes se burlaron del filósofo, diciéndole que estaba ante el rey. Diógenes no dijo nada, y los cortesanos seguían riendo. Alejandro cortó sus risas diciendo: “De no ser Alejandro, habría deseado ser Diógenes.” En otra ocasión, Alejandro encontró al filósofo mirando atentamente una pila de huesos humanos. Diógenes dijo: “Estoy buscando los huesos de tu padre, pero no puedo distinguirlos de los de un esclavo”.

Al anunciar Filipo que iba a atacar Corintio, y al estar todos dedicados a los trabajos y corriendo de un lado a otro, él empujaba haciendo rodar la tinaja en que vivía. Como uno le preguntara: -¿Por qué lo haces, Diógenes?-, dijo: -Porque estando todos tan apurados, sería absurdo que yo no hiciera nada. Así que echo a rodar mi tinaja, no teniendo otra cosa en qué ocuparme.

Solía entrar en el teatro topándose con los que salían. Cuando le preguntaron por qué lo hacía, contestó: "Es lo mismo que trato de hacer a lo largo de toda mi vida"
A su muerte, dice una leyenda que sus últimas palabras fueron: “Cuando me muera echadme a los perros. Ya estoy acostumbrado.” Bastante tiempo después Epicteto le recordaba como modelo de sabiduría. Los corintios erigieron en su memoria una columna en mármol de Paros con la figura de un perro descansado.

Quienes comenzaron a apodar a Diógenes como "el perro" tenían la clara intención de insultarle con un epíteto tradicionalmente despectivo. Pero el paradójico Diógenes halló muy apropiado el calificativo y se enorgulleció de él. Había hecho de la desvergüenza uno de sus distintivos y el emblema del perro le debió de parecer adecuado para defender su conducta. Los motivos por los que se relaciona lo cínico con lo canino son: la indiferencia en la manera de vivir, la impudicia a la hora de hablar o actuar en público, las cualidades de buen guardián para preservar los principios de su filosofía y, finalmente, la facultad de saber distinguir perfectamente los amigos de los enemigos. Diógenes decía irónicamente de sí mismo que, en todo caso, era "un perro de los que reciben elogios, pero con el que ninguno de los que lo alaban quiere salir a cazar". En mitad de un banquete, algunos invitados comenzaron a arrojarle huesos como si se tratara de un perro. Diógenes se les plantó enfrente y comenzó a orinarles encima, tal como hubiera hecho un perro. También le gritaron “perro” mientras comía en el ágora y él profirió: “¡Perros vosotros, que me rondáis mientras como!” Con idéntica dignidad respondió al mismísimo Platón, que le había lanzado el mismo improperio: “Sí, ciertamente soy un perro, pues regreso una y otra vez junto a los que me vendieron”. Diógenes sostenía innecesarios los placeres terrenales al punto de abstenerse cabalmente de ellos rechazando a la sociedad establecida hasta ese momento pero sin intentar reformarla o cambiarla.

Leyendo las anécdotas de Diógenes, no he podido dejar de contener unas cuantas sonrisas. Diógenes, fue un hombre sabio que me recuerda al mítico Don Juan de las novelas de Carlos Castañeda. Y me pregunto: ¿Por qué atrae tanto la personalidad de un hombre así? ¿Es por su desprecio a la hipocresía? ¿Acaso es por su sentido del humor cínico? ¿O es por su falta de ego? ¿Pero de verdad no tenía ego? ¿Qué clase de deseo podría apegar a la vida a un hombre así?...

La figura de Diógenes me recuerda a la imagen de “L´Ermite”, el arcano número 9 del Tarot de Marsella; Un anciano sabio alza una lámpara en su mano derecha. Esta carta representa el final de un ciclo. Es al final de la vida cuando se puede descubrir su sentido, y si uno consigue despojarse de las capas del ego, como se quitan las capas de una cebolla, a base de llantinas, surge el hombre desnudo, que busca su propia luz en solitario. Ya no se necesita el apoyo de la sociedad, ni el aliento de la familia, el hombre se sostiene con la única ayuda de su humilde cayado, y confía en su propia sabiduría para guiarse en el camino. Es muy difícil llegar a encontrar nuestra propia luz a través de la opacidad del ego, muchos mueren de viejos y aun así no lo consiguen. 
Diógenes vivió su vida en la absoluta indiferencia que tenía hacia lo que los demás opinaran de él, y en ese sentido, no puedo dejar de sentir admiración por él. Y aunque tampoco pienso que todos debamos tomar la extrema actitud de Diógenes (como dicen los budistas, la virtud esta en el punto medio), si considero muy importante la filosofía de buscar en nuestro interior y no en el exterior (como casi todos hacemos), lo que realmente nos hace brillar. Todos tenemos algo que nos hace únicos, diferentes, y muy a menudo, el miedo a lo que los demás opinen de nosotros, nos hace seguir patrones de comportamiento que hemos aceptado, pero que ni nos hemos planteado ni cuestionado. Es importante buscar lo que nos hace únicos, y después ofrecerlo al mundo, sin pensar tanto en si es lo correcto o no, o por lo que opinen los demás.