Páginas

miércoles, 15 de enero de 2014

Efecto observador

Hay un relato zen sobre dos monjes que observan una bandera ondear en el viento. Uno dice:

«La bandera está ondeando» y el otro afirma: «No, el viento se está moviendo». Su maestro se acerca y uno le pregunta: «¿Quién tiene razón? Yo digo que la bandera se está moviendo; él dice que es el viento el que se mueve». El maestro contesta: "«Ambos están equivocados. Sólo la conciencia se está moviendo; cuando la conciencia se mueve, crea el mundo con su imaginación».


Sin observación nada existe. La conciencia observa e interpreta, creando el mundo a través de la imaginación. Sin la conciencia que observa, todo es potencial infinito.

En  "La teoría del desdoblamiento del tiempo" el doctor Jean-Pierre Garnier Malet nos cuenta:

Sin observador, el espacio no existe, y sin movimiento del espacio en relación con el observador, el tiempo no existe. A fin de no hacer antropomorfismo, la ciencia moderna tiene como principio diferenciar al observador del espacio observado, utilizando referencias de espacio y tiempo lo más objetivas posibles. Ahora bien, una partícula siempre puede ser considerada como observador de su tiempo, y de su horizonte.

La mecánica de lo infinitamente pequeño (mecánica cuántica) nos prueba que el observador de un experimento es siempre un participante. ¿Por qué no sería igual en lo infinitamente grande (mecánica universal)?

La teoría del desdoblamiento aborda el problema demostrando que el horizonte observable de una partícula es siempre una partícula evolucionando en otro horizonte. De esta manera el horizonte infinitamente grande de una partícula inicial no existe para las partículas que tienen esa misma partícula como horizonte infinitamente pequeño. Es dando un cambio de escala de tiempo y de espacio necesario entre lo infinitamente grande y lo infinitamente pequeño que esta teoría me permite unificar las leyes de lo infinitamente pequeño y de lo infinitamente grande.

Enric Corbera en estos vídeos nos explica El Efecto Observador desde un nuevo enfoque. 




(Información adicional: actualizada 8 febrero 2014)

Esta noticia es muy curiosa, y viene al caso de este post:

Científicos: "Investigar el universo puede desencadenar el Armagedón"


La razón de un colapso, dice el profesor Krauss, tiene que ver con la forma extraña en que los "estados cuánticos" se ven afectados cuando son observados. La llamada 'Paradoja de Schrödinger', consiste en una caja cerrada y opaca que contiene un gato en su interior, una botella de gas venenoso y un dispositivo que alberga una partícula radiactiva que tiene una probabilidad del 50% de desintegrarse en un tiempo determinado, de forma que si la partícula se desintegra, el veneno se libera y el gato muere.

Tras transcurrir el tiempo establecido, hay una probabilidad del 50% de que el dispositivo se haya activado y el gato esté muerto, y la misma probabilidad de que el dispositivo no se haya activado y el animal permanezca con vida. Según los principios de la mecánica cuántica, los estados vivo o muerto están superpuestos hasta que "se abre la caja" e interviene el observador. 

Así, según los físicos, la observación continua del universo puede estar cambiando la evolución del mismo, empujándolo hacia su muerte y a nuestra total destrucción. 

Mi opinión personal, es que el efecto de la observación, depende de la intención del observador, es decir, que si la observación tiene una intención negativa, las consecuencias serán siempre nefastas, por lo contrario, una intención positiva, atraerá consecuencias positivas, y es ahí donde esta nuestra RESPONSABILIDAD individual.

1 comentario: