Páginas

viernes, 28 de marzo de 2014

La gran crisis de los 40

Hay un periodo trascendental en la vida de la persona, que coincide con alguno de los tránsitos de los planetas espirituales; Urano, Neptuno y Plutón. Estos ciclos nos afectan sobre todo entre los 38 y 43 años de edad, es la denominada “crisis de los 40”.

La vida del ser humano abarca diferentes ciclos y cambios, que conllevan periodos de crisis, pero una de las más importantes y trascendentes es la crisis de la mitad de la vida. Muchos psicólogos y astrólogos coinciden en que en torno a los 40 años, generalmente se produce una gran crisis por falta de sentido vital, que genera una falta de identidad y un gran vacío existencial. Durante este período suelen producirse cambios en todos los ámbitos de la vida: matrimonio, familia, profesión, espiritualidad… En esta franja de edad, se empiezan a sentir los primeros síntomas de la madurez, algunas mujeres que le han dado demasiada importancia a su físico, empiezan a perder su autoestima, mientras que los hombres sienten la imperiosa necesidad de recuperar el tiempo perdido y viven una segunda juventud, muchos se divorcian, o tienen aventuras con mujeres más jóvenes.

Esta crisis no cumple una regla fija, se puede presentar en cualquier edad comprendida entre los 38 y 43 años, se suele dejar sentir un poco antes de los cuarenta, o llegados a esta edad. Siempre hay un punto de inflexión en estos procesos, que duran el tiempo que necesitamos para ir acoplándonos a las nuevas circunstancias, y comprendamos la enseñanza que tenemos que obtener. Esta crisis puede tener distintos niveles de calado, dependiendo como este configurada nuestra carta, y en que ámbitos nos está afectando las energías planetarias. También influye el lugar que ocupan los planetas transpersonales o espirituales en nuestro horóscopo.



Oposición de Urano con Urano natal

Esta oposición está caracterizada por la imperiosa necesidad de hacer cambios drásticos en nuestra vida. La monotonía se hace muy pesada y buscamos la novedad. Las convenciones sociales nos empiezan a "quedar muy apretadas", comenzamos a pensar en todo lo que nos hemos perdido por guardar las apariencias y conservar el status social. Ahora empezamos a sentir la gran necesidad de desarrollar nuestra individualidad, y empezamos a dejar de dar importancia a lo que piensan los demás. Esta revaluación interna conlleva un reordenamiento de las prioridades personales. Primero nos tenemos que dar cuenta en que ámbito de la vida nos sentimos más atrapados, para poder cambiar aquello con lo que ya no estamos de acuerdo en nuestra vida. Se puede decir, que esta etapa es como una segunda adolescencia, donde tratamos de buscar la libertad y rompemos con las reglas. Este deseo de libertad, provoca cambios en los ideales y valores que nos movían en el pasado, todo lo que antes nos gustaba pierde ahora su sentido, el trabajo se convierte en conformismo y el matrimonio es una especie de prisión con obligaciones y restricciones.

Cuadratura de Neptuno con Neptuno natal

Las energías de Neptuno, se relacionan con los sueños, la fantasía, el arte, las drogas, y todo aquello que implique evadirse de la realidad. Este tránsito nos alecciona a disolver nuestro ego, provocándonos una gran desazón y confusión; ya no sabemos quien somos. Este período se caracteriza por la manifestación de grandes fuerzas psíquicas, que traen consigo mucha confusión y desorden mental. Las ilusiones que teníamos se desvanecen y esto nos hace sentir una profunda resignación, que si somos capaces de trascender, nos llevará hacia una nueva orientación espiritual.

Cuadratura de Plutón con Plutón natal

El ciclo de Plutón siempre trae consigo la muerte de todo lo que ya no nos sirve en la vida. Todo lo que necesita regenerarse tiene que morir primero, y para este renacimiento florezca, primero tenemos que sacar al exterior del inconsciente todo lo que estaba enterrado o reprimido, para poder limpiarlo. Los complejos emocionales se desvelan y nuestras protecciones desaparecen, lo que nos genera una profunda impotencia. Los tránsitos de Plutón producen cambios radicales, por un lado destruye, y por otro comienza a construir sobre bases completamente diferentes, es como la tierra negra que se genera con la descomposición de los elementos orgánicos, son desechos, pero sirven para fertilizar la tierra y que la vida se renueve con mayor vigor. En esta época podemos perder a personas queridas, o se pueden producir separaciones dolorosas que despiertan en nosotros sentimientos de rabia, venganza y destrucción, sentimientos muy característicos de Plutón. 

La crisis de los 40 según el Punto de la Edad en la Psicología Astrológica

La técnica de la “Progresión de la edad” es una especie de reloj que se pone en marcha en el momento del nacimiento de la persona y avanza por el horóscopo, indicando cómo la persona se interesa por las distintas áreas de su horóscopo en el transcurso de su vida.

En torno a los 42 entramos en la zona de la casa 8 de nuestra carta. El paso del PE por esta zona, se caracteriza por un periodo de transformación, procesos de muerte y renacimiento. En esta fase de la vida suelen producirse cambios decisivos en la familia y la profesión, y reorientación en el matrimonio, es un momento en el que empezamos a interrogarnos seriamente sobre el sentido de la vida.

La casa 8 es la casa de la muerte, por lo que es la más difícil de todas las casas. En esta casa se producen las crisis más profundas de nuestra vida, y a veces se manifiesta de manera contundente con un cambio de lugar de residencia, una ruptura, una separación, una enfermedad grave inesperada… En otras ocasiones, sentimos el deseo imperioso de cambiar, pero por razones internas o externas, las circunstancias no son las propicias, provocando en nosotros una gran frustración. En este momento debemos reconocer que en la vida hay valores más profundos que los valores materiales, y que las posesiones y el status no garantizan la felicidad.

En el paso del PE por la casa 8, hay una reacción de agarrarse a lo conseguido hasta el momento, eso puede generar que sea más difícil el cambio. Nos oponemos al cambio porque buscamos la seguridad en la personalidad rutinaria que hemos tejido en torno a nuestro ego, pero no permitir el cambio, nos expone de manera más radical a los procesos de muerte y purificación, en el que se producirán pérdidas de todo tipo. Todo esto es necesario para para que pueda surgir algo completamente nuevo.

Renovación - El águila
Bibliografía:
El reloj de la vida. El punto de la edad y las fases de la vida en el horóscopo. Bruno y Louise Huber. API ediciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario