Páginas

martes, 25 de marzo de 2014

La retrogradación de Marte en marzo, abril y mayo de 2014

Sí tú signo solar o ascendente es Aries o Libra, o tienes a Marte fuerte en tu carta astral, debes de tener en cuenta el periodo que irá de marzo a mayo de 2014. En todo caso, como todos tenemos el arquetipo marciano en nuestro interior, estas energías nos afectaran a todos, aunque a unos más que a otros.

La retrogradación de los planetas

El Sol y la Luna se mueven de una forma más o menos regular, avanzando siempre de este a oeste, pero hay cinco planetas (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno), que se desplazan de una forma más irregular, normalmente de manera directa de oeste a este, y durante breves intervalos de tiempo en movimiento retrógrado de este a oeste. Las duraciones de retrogradación de cada uno de estos cinco planetas son: Mercurio 23 días, Venus 42 días, Marte 73 días, Júpiter 123 días y Saturno 138 días. El periodo entre retrogradaciones es por término medio es: 116 días para Mercurio, 584 para Venus, 780 días para Marte, 399 para Júpiter y 378 para Saturno.

La retrogradación de Marte

Es decir que cada dos años y durante 73 días aproximadamente, Marte realiza su marcha retrógrada.


La semana pasada comenzó la primavera y el periodo de Aries, cuyo regente es Marte. La primavera siempre trae consigo un periodo de nuevos impulsos y de renovación, pero estos impulsos se encuentran bloqueados, con la retrogradación de Marte, desde principios de marzo hasta mayo de 2014.

Marte permanecerá en el signo de Libra durante su retrogradación, que es justo su signo opuesto. Libra está regido por Venus mientras que Aries está regido por Marte. Con Marte en Libra, signo opuesto de Aries, las energías marcianas se encuentran incómodas y frustradas. 



Por lo tanto tenemos dos energías opuestas enfrentadas. En esta disyuntiva, se hace necesario que las energías masculinas de Marte vayan hacia el interior para alinear el arquetipo femenino con el masculino. El arquetipo de Marte debe de doblegarse a las energías arquetípicas femeninas. Todos los hombres tienen su parte femenina y todas las mujeres tienen su parte masculina. Esto es el Anima y Animus. El anima es la imagen arquetípica de la mujer en el interior del hombre, y el animus es la imagen arquetípica de lo eterno masculino en el inconsciente de una mujer (Ver entrada en el blog: Los enamorados. El mito de Cupido y Psique) Con Marte en Libra, el hombre interior tiene que llegar a una tregua con la mujer interior, de esta manera se alcanzara el equilibrio de los opuestos. Marte en retrogradación se sentirá frustrado al vivir sus circunstancias de una manera pasiva y receptiva. Se hace necesario evitar las respuestas histéricas, la imposición forzada, la falta de sensibilidad y la adicción a la acción. Las energías masculinas deben de ser puestas al servicio del alma o del anima, a través de la moderación de las energías activas de Marte. Durante este periodo, las energías marcianas deben aprender a cultivar la receptividad, el compromiso, la búsqueda espiritual del Guerrero pacífico, la camaradería y la fuerza protectora.

Habría que observar en la carta natal, las posiciones que Marte gobierna o visita durante este período porque allí es donde surgirán los conflictos.

Durante la retrogradación de Marte toda la energía de este arquetipo, estará volcada hacia nuestro interior, por lo que la manifestación de nuestros deseos, tendrán que esperar a que Marte vuelva a su fase directa. Se entra en un proceso de introspección y de búsqueda de respuestas a los acontecimientos externos. Se debe de aprender a observar las tendencias de actuación, pues es muy posible que emerjan sentimientos de hostilidad y frustración reprimidos por la demora de los proyectos. Marte desea acción, se puede crear una lucha interna entre lo que queremos hacer y lo que no podemos hacer.

En Astrología mundial, la retrogradación de Marte puede provocar intentos de acciones agresivas y belicosas. Estás acciones pueden venir de naciones que ya están en conflicto, o entre los ciudadanos que declaran la guerra a situaciones opresivas. Se pueden promover resoluciones entre las naciones sobre la guerra y la paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario