Páginas

viernes, 9 de mayo de 2014

El mito de las Edades del hombre (1ª parte)

Hay un mito que se repite en muchas culturas, que tiene que ver con los ciclos cosmológicos y la relación de estos con el hombre.

A todos nos han enseñado en el colegio, que el homo sapiens se origino en África Oriental hace unos 200.000 años. Los antropólogos consideran que todas las razas humanas, proceden de una única madre originaria de África, y la llaman la “Eva mitocondrial”. Se habla de que los “humanos arcaicos” o “pre-sapiens”, tienen una antigüedad de hasta 600.000 años, y la aparición del género Homo se establece en torno a unos 2,5 millones de años. Pero ¿Cómo es posible que la raza humana haya evolucionado de una manera tan sorprendentemente acelerada en 200.000 años?

Si nos vamos a analizar las distintas mitologías de culturas tan dispares como clásica,  la precolombina o la hindú, nos encontramos que ellos consideraban que el hombre, como raza inteligente, tiene muchísimos más años de lo que nos dicen los investigadores antropológicos. Incluso hablan de que el hombre ha ido degenerando a lo largo de los ciclos, llegando a nuestro tiempo, en el que el hombre se vanagloria de sus logros materiales olvidando su origen espiritual. Todas las culturas nos hablan de ciclos descomunales en los que el hombre vivió y evolucionó, ¿Quién no ha oído hablar de la Atlantida o la Lemuria? Ahora lo consideramos un mito, pero Platón dio credibilidad a los relatos que Solón, el sacerdote egipcio de Sais, le contó sobre la Atlantida, y que probablemente debió de leer en los antiguos libros que se guardaban en la Biblioteca de Alejandría, la cual fue destruida en el 390 d.C. por zelotes cristianos. La destrucción de la Biblioteca de Alejandría, marcó el inicio del oscurantismo de la Edad Media, en la que Europa se sumió durante un milenio .

Estos ciclos de tiempo cosmológico de las distintas culturas, nos llevan no a miles, sino a millones de años. La mayoría de las culturas ancestrales, conocían los ciclos de la Tierra y su relación con los ciclos astrales y cósmicos. Se dice que antes de desembarcar Colon en América, se pensaba que la tierra era plana, pero se sabe que los griegos ya conocían la forma esférica de los astros y sus ciclos. Ellos tenían el conocimiento de que existía un ciclo de 25.920 años basado en la Precisión de los Equinoccios. Hiparco (128 AC), astrologo griego a quien se le atribuye este descubrimiento astronómico, no hace sino redescubrirla, ya que la Precesión de los Equinoccios, era conocida desde hacía miles de años, y servía de base desde tiempos arcaicos, para la determinación de los largos períodos de la historia. 

La Precesión de los Equinoccios, es un ciclo menor dentro de otros ciclos muchos mayores, que se repiten de forma cíclica. El eje de la Tierra recorre este círculo en 25.920 años (este ciclo también se le denomina Año Platónico). El movimiento de traslación del Sol a través de su órbita circular es la causa de las Eras Precesionales. De año a año, el Punto Vernal tiene una variación de 50" de arco, en sentido contrario al movimiento zodiacal acostumbrado, por lo que se le bautizó: Precesión de los Equinoccios. Por tanto, el Punto Vernal retrograda 1º de arco en 72 años (50"x72=3,600"=1º); y considerando que cada constelación tiene una porción de un círculo de 30º, el Punto Vernal tarda en recorrerlo 2.160 años (72x30º= 2.160 años), que es lo que dura una Era Precesional, como promedio (2.160x12=25.920 años dura cada Precesión de los Equinoccios o Año Platónico)

El Mito de las cinco Edades del hombre, según la mitología clásica
Las fuentes literarias del mito de las distintas edades del hombre, proceden del poeta griego Hesíodo (700 a.C.), según él, la humanidad pasa por distintas etapas desde su creación, desde un principio lejano en el tiempo, en el que los hombres vivían de forma semejante a los dioses, en una Edad de Oro, hasta la época descrita, a la cual se refiere como la Edad de Hierro.

Las edades que describe Hesíodo:
  • Edad de Oro. Al principio los dioses crearon un estirpe dorada de mortales. Estos existieron en tiempos del reinado de Cronos y vivían como si fueran dioses, es decir, sin fatigas, preocupaciones ni miserias. A su vez eran siempre jóvenes y fuertes, disfrutaban de fiestas y no conocían el mal. Poseían alegrías de todo tipo y la tierra fértil los proveía de manera espontánea de abundantes frutos. Alternaban sus trabajos con muchos deleites. Además eran ricos en rebaños, cercanos y agradables a los bienaventurados dioses. No conocían la muerte sino que, en vez de eso, se sumían un sueño.
  • Edad de Plata. Los dioses olímpicos crearon una segunda estirpe de plata, que era mucho peor que la dorada. Durante cien años los niños permanecían junto a su madre, en su casa. Luego vivían poco tiempo, en la juventud y padecían sufrimientos por su ignorancia. Ejercían violencia todo el tiempo, y no querían dar culto a los dioses haciendo sacrificios. Por ello Zeus, irritado, los exterminó. Sin embargo, reciben el rango inferior de mortales bienaventurados.
  • Edad de bronce. Zeus creó una tercera raza, a partir de los fresnos. Esta estirpe era temible y fuerte, no comía pan, y sólo tenía interés en la guerra y en los actos de soberbia. Todo en ellos era de bronce, sus armas, sus casas y sus trabajos, no había hierro. Aunque eran terribles, de ellos se apoderó la muerte y murieron sin dejar nombre.
  • Edad de los héroes. Una vez enterrados los hombres de bronce, fueron creados unos hombres justos y virtuosos por parte de Zeus: la raza de los héroes o semidioses. El poeta indica que es la generación que pereció, en parte, en las hazañas relacionadas con los grandes ciclos épicos de Troya y de Tebas. A otros, Zeus determinó alejarlos del resto de los hombres y darles residencia en los confines de la tierra. Ellos ahora viven en las Islas de los Bienaventurados y no conocen los dolores.
  • Edad de hierro. Zeus creó otra estirpe, los que existen ahora en la época del poeta, que manifiesta su descontento al haber nacido en el tiempo de esta raza de hierro. Estos hombres no se verán libres de fatigas ni miserias, los dioses los someterán a tribulaciones, no obstante conocerán algunas alegrías mezcladas con males. Zeus destruirá también esta estirpe, cuando nazcan con canas. Padres e hijos no se parecerán entre sí, el anfitrión no apreciará al huésped, así como los amigos no apreciarán a los amigos y los hermanos no se querrán como antes. En cuanto el padre envejezca el hijo lo insultará duramente, sin advertir la vigilancia de los dioses. Tampoco, estos hombres podrán dar sustento a sus padres en la vejez. Nadie reconocerá a los justos u honrados, por el contrario se beneficiará al malhechor y al hombre violento. La justicia se identificará con la fuerza y no existirá el pudor. Los malvados tratarán de perjudicar a los hombres de virtud con discursos retorcidos y juramentos. La envidia acompañará a los hombres miserables. Entonces, Aidos y Némesis se irán desde la tierra hasta el Olimpo para vivir con los inmortales y los hombres quedarán solos con sus amarguras y ya no existirá remedio para el mal.

El Mito americano de los Cinco Soles
En la Cosmovisión mesoamericana, que también comparten algunas culturas nativas americanas como los indios Hopis, se habla de que en la tierra existieron cuatro soles o edades antes que la nuestra, cada una regida por un sol.

Según el mito azteca estos Cinco Soles son:
  • El primer Sol Nahui-Ocelótl (Cuatro-Ocelote o Jaguar). Regida por el dios Tezcatlipoca. El mundo habitado por gigantes, había sido destruido, después de tres veces cincuenta y dos años, por los jaguares, que los aztecas.
  • El segundo Sol Nahui-Ehécatl (Cuatro-Viento). Regida por Quetzalcóatl, desapareció después de siete veces cincuenta y dos años al desatarse un gran huracán, que transformó a los sobrevivientes en monos.
  • El tercer Sol Nahui-Quiahuitl (Cuatro-Lluvia). Regida por Tláloc, dios de la lluvia, de largos dientes y ojos enormes. Desapareció al cabo de seis veces cincuenta y dos años, al caer una lluvia de fuego. Los habitantes de la tierra eran en su mayoría inmorales y perversos, y los sobrevivientes se transformaron en pájaros y guajolotes.
  • El cuarto Sol Nahui-Atl (Cuatro-Agua). Regida por Chalchiutlicue acabó con un terrible diluvio,  después de tres veces cincuenta y dos años, al que sólo sobrevivieron un hombre y una mujer, que se refugiaron bajo un enorme ciprés. En él sucedió que todo se lo llevó el agua y la gente se convirtió en peces.
    Cada uno de estos soles corresponde a un punto cardinal: Norte, Oeste, Sur y Este, respectivamente.
  • El quinto sol Nahui-Ollin (Cuatro-Movimiento). Regida por Huehuetéotl, dios anciano del fuego, porque el fuego del hogar se encuentra en el centro de la casa. Según la interpretación de nuestros ancestros o chamanes corresponde al movimiento del sol por sus explosiones solares. También a movimientos de la tierra con el objetivo de realinear su eje terrestre original. 

El Mito hindú de las 4 Yugas o Edades del hombre (por V. Susan Ferguson)
Según la astrología védica Hindú estamos en la época del Kali-Yuga que comenzó en el año 3102 a.C.

Los cuatro Yugas forman un KALPA de Brahma, que equivale a 4.320 millones de años humanos. Los cuatro yugas son:
  • El Satya o Krita-Yuga, una Edad de Oro.  
  • El Treta-Yuga, la Edad del Ritual. 
  • El Dvapara Yuga, la Edad de la Duda: el Hombre pierde el sentido de la Realidad Divina del mundo y crece lejos de la ley natural. 
  • El Kali-Yuga, la Edad del Conflicto y la confusión, comenzada en 3012 a.C. y que finalizará con la devastación casi total de la actual Humanidad. 
La duración de cada uno de los cuatro yugas está en una relación entre ellos de 4:3:2:1.

Esto implica que la Edad de Oro es la más larga y nuestra actual Edad de Kali es la más corta. En un Crepúsculo del Kali-Yuga el tiempo realmente continúa acelerándose y aumentando cada vez más, mientras alcanzamos el final. Los ciclos de tiempo se parecen más bien a los clásicos Ragas indios, que comienzan lentamente, serenos, para luego aumentar de ritmo y pasión, y finalizan en un frenesí de energía.

En la metafísica hindú el tiempo es cíclico y cada período de la manifestación es llamado un KALPA de Brahma, equivalente a 4.320 millones de años humanos.
  • El KALPA está subdividido en 14 MANVANTARAS.
  • Estamos ahora en el séptimo MANVANTARA de este KALPA.
  • Cada MANVANTARA está dividido en 71 MAHA-YUGAS de 4.320.000 años cada uno.
  • Estamos en el 28° MAHA-YUGA de este MANVANTARA.
  • Cada MAHA-YUGA está compuesto de cuatro yugas.
  • Cada Yuga es precedido por un período de Amanecer y seguido de un período de Crepúsculo. (Linga Purana 1.4.3-6).
KALI-YUGA - La Edad del Conflicto y la Confusión
Un YUGA es un período cíclico del tiempo que le pone un yugo a un alma, un fragmento de la Unidad, en una frecuencia específica de conciencia, que está encarnada como el ADN de las razas humanas.

Funcionamos dentro de aquel espectro de frecuencia hasta que llegamos a ser conscientes de las limitadas variables de expresión y manifestación.

Así, llegando a ser conscientes de que el actual estado de "limitación" no es nuestra Verdadera Naturaleza, algunos experimentarán la Iluminación. La Luz de la Unidad dentro de nosotros, que penetra y lo impregna todo, es revelada.

Comprendemos que nunca habíamos sido algo salvo el Uno, y que el sentimiento de Separación era sólo "aparente", temporal e ilusorio. Siempre habíamos sido la Unidad.

La escritura es el síntoma de una cultura que degenera
Lo que para mí es más importante que los números precisos es el hecho de que vivimos en una Era donde casi no hay ninguna memoria de los ciclos anteriores de tiempo.

La mayoría de nosotros equivocadamente cree que la civilización comienza con la Historia escrita; sin embargo, la escritura es realmente el síntoma de una cultura degenerativa, porque es el sonido el que comunica el sentido, no las marcas que procuran representarlo.

El Kali-Yuga es único yuga con el que la mayor parte de nosotros está familiarizado porque hemos estado viviendo todas nuestras vidas dentro de estas densas frecuencias.

Nuestra mente, la manera en que pensamos, y por lo tanto nuestra percepción de la "realidad", han sido literalmente cocinadas por las frecuencias vibratorias del tiempo dentro del Kali-Yuga. Nosotros los humanos hemos sido "cocinados por el tiempo" hasta el punto de que sólo los cinco sentidos permanecen disponibles para nosotros para que comprendamos el mundo alrededor de nosotros.

Los cinco sentidos son fácilmente confundidos
Los cinco sentidos pueden en efecto ser programados y engañados por magos tiránicos que quieren controlar nuestras vidas. El monopolio de los medios de comunicación de hoy en día son muy conscientes de cómo atrapar y manipular los cinco sentidos.

En nuestro mundo moderno la mayor parte de la información recibida en todo el planeta se adapta a las agendas de las corporaciones multinacionales, que también resultan poseer los monopólicos medios de comunicación.

Los cinco sentidos son vulnerables frente al engaño y la manipulación por cualquiera y por todos. En otros ciclos de tiempo, la información recolectada únicamente por medio de los cinco sentidos habría sido altamente sospechosa. Antes se confiaba en los antiguos rishis, "VIDENTES" - aquellos que ven - como la fuente de sabiduría acerca del futuro de la Humanidad y nuestra interconexión con el Cosmos.

Es sólo el "VIDENTE" dentro de usted el que ha calmado la mente y ha conseguido una conexión con el dios interior, el cual puede ofrecer una idea acerca de la verdadera naturaleza de la realidad.

Sólo un conocimiento interior puede sacarnos de nuestra actual difícil situación, de nuestra nube tóxica de amnesia, la sopa en la que todavía nos estamos "cocinando". Sólo superando la percepción diferenciada, los poderes ilusorios de los cinco sentidos, y logrando un entendimiento de GUNAMAYA, nosotros los seres humanos retornaremos a lo Real.

Hay numerosas descripciones de los síntomas del Kali-Yuga en los antiguos textos sánscritos de los Puranas.

Síntomas del Kali-Yuga
En los textos sánscritos el Vishnu Purana y el Linga Purana se menciona lo siguiente:

- Los ladrones se convertirán en reyes, y los reyes serán los ladrones. 
- Los gobernantes confiscarán la propiedad y la usarán mal. Ellos dejarán de proteger a la gente.
- Hombres viles que han obtenido una cierta cantidad de conocimiento (sin tener las virtudes necesarias para su uso) será estimados como sabios.
- Habrá muchas personas desplazadas, vagando de un país a otro.
- Los animales predadores serán más violentos.
- Los fetos serán asesinados en los vientres de sus madres.
- La gente preferirá elegir ideas falsas.
- Nadie será capaz de confiar en alguien más.
- La gente será envidiosa.
- Habrá muchos niños nacidos cuya esperanza de vida no será superior a 16 años.
- Gente sufriendo de hambre y miedo buscará protección en refugios subterráneos.
- Las muchachas jóvenes harán comercio con su virginidad.
- El dios de las nubes será inestable en la distribución de las lluvias.
- Los comerciantes harán negocios deshonestos.
- Habrá muchos mendigos y gente desempleada.
- Cada uno hará uso de un lenguaje duro y vulgar.
- Los hombres se dedicarán a ganar dinero; los más ricos tendrán el poder.
- Los líderes del Estado ya no protegerán a la gente, sino que, mediante impuestos, se apropiarán de toda la riqueza.
- El agua escaseará.
- [Y mi favorito:] Alimento pre-cocinado estará fácilmente disponible.

Fuentes:
http://www.bibliotecapleyades.net/ciencia/ciencia_fisica56.htm
http://trinityeyes.wordpress.com/2008/07/19/eras-cosmicas-yugas-en-la-rueda-del-tiempo/
http://es.wikipedia.org/wiki/Edades_del_hombre
http://es.wikipedia.org/wiki/Quinto_Sol

No hay comentarios:

Publicar un comentario