Páginas

domingo, 4 de mayo de 2014

Las energías del mes de mayo. Luna llena de Tauro

El próximo día 14 de Mayo, Luna llena en Tauro, se celebra la fiesta del Vesak.

Todo mantiene una continuidad, y esto también atañe a las festividades, aunque sean de culturas muy diferentes, ya que en última instancia, todas las celebraciones religiosas, son arquetipos que ya estaban presentes en las antiguas culturas paganas, y los distintos paradigmas religiosos que han ido apareciendo a lo largo de la historia, lo único que han hecho es adaptarlas a sus interpretaciones. Para entender esto, es fundamental ir descubriendo los arquetipos primordiales en los que se basan todas las culturas, ya que todo ser humano, por muy diferente que sea su cultura, tiene un origen común, y todos en conjunto formamos una única conciencia. 

Aclarado esta cuestión, se puede establecer una secuencia entre la Fiesta de Pascua; celebración del Cristo resucitado, y la Fiesta del Vesak; celebración del “Buda iluminado”. Ambas fiestas se basan en el calendario Lunar; la Pascua se celebra el primer domingo después de la primera Luna llena del equinoccio de primavera (que este año coincide con la Luna llena de Aries), y el Vesak coincide con la segunda Luna llena de la primavera (Luna llena de Tauro).


Casi todas las culturas ancestrales eran matriarcales, y estaban basadas en el calendario lunar de 28 días. El “vesak” o “vaisaka” es el primer mes del año del calendario nepalés y bengalí, y el segundo del mes hindú (entre el 21 de abril y el 20 de mayo). Coincidiendo con el plenilunio de Tauro, esta Luna es considerada como la luna llena más poderosa del año. 

Tauro esta regido por Venus, que es la estrella encargada de guiar espiritualmente a la Tierra. Arquetípicamente es la madre, por eso en el mes de mayo se celebra el día de la madre, y en la religión cristiana, el mes de mayo es el mes de la Virgen María. 

Las culturas ancestrales celebraban esta fecha como el embarazo de la Luna, ya que en esta época es la época más fértil de la tierra. Esto coincide con la simbología del festival de Vesak que celebra la conciencia fecundada de Buda por la luz divina, y es un momento muy propicio para honrar a la madre naturaleza.

La potencia de la Luna llena de mayo, nos ayuda a obtener una mayor comprensión de las energías de la iluminación. Todos los problemas con los que se enfrenta hoy en día la humanidad, son consecuencia de una fuerte energía que se expresa cada día con mayor intensidad. Cada vez es más complicado esconder la verdad de lo que hay detrás del velo, cuanto más conectamos con nuestro interior, mas difícil es que alguien nos pueda engañar. Hoy por hoy, la intuición es cada vez más potente en las personas que se han trabajado interiormente. Las respuestas a nuestras preguntas aparecen muchas veces como por arte de magia, y el engaño pulula por doquier, como midiendo nuestra capacidad para discernir entre la verdad y la mentira. La intuición suele asociarse a la energía femenina, y todo conocimiento que nace de la intuición rara vez nos engaña.

El Vesak es la fiesta más importante del budismo, donde se celebra el cumpleaños y muerte de Siddhartha Gautamá, el Buda, que se considera que nació, alcanzó la iluminación y falleció coincidiendo con los días de Vesak. Buda es un término que significa: "quién está despierto", y denomina a cualquier persona que ha trascendido, el deseo y el sufrimiento del ego y la ilusión del mundo físico, logrando la iluminación a través de la sabiduría y la compasión.

El Vesak se celebra con gran alegría y colores vivos, en esta fiesta los budistas celebran la iluminación, y las enseñanzas que les dejo Buda. La tradición afirma que durante esta celebración Buda retorna al mundo para alentar a sus habitantes a la regeneración espiritual. Dicen que esta energía se esparce desde las montañas de los Himalayas, donde se encuentra la ciudad de sagrada de Shambala. Los maestros que habitan en esta ciudad conocen la energía que se origina en esta época, y a través de su conciencia iluminada la esparcen alrededor del mundo.

Según el libro de “Los signos del zodiaco” de Louise Huber: “Buda aparece como un pequeño punto de luz en el cielo que se hace cada vez mayor a medida que se acerca a la Tierra. En un pequeño valle en forma de botella de los Himalayas, los discípulos congregados esperan en profunda meditación. Cristo está en el punto más alto, mirando hacia el Buda y preparado para recibir la transferencia de energía. El Buda da a Cristo su bendición, le transmite su mensaje iluminado y luego desaparece lentamente. A través de Cristo, las energías fluyen hacia la humanidad. Esta transmisión a la humanidad se celebra en junio, durante la luna llena de Géminis.”

Las cuatro nobles verdades del Buda

Las enseñanzas del Buda están intensamente relacionadas con el signo de Tauro. Con sus cuatro nobles verdades, Buda explicó las causas del sufrimiento del ser humano e indicó los medios por los que se podía eliminar. Su mensaje puede resumirse en unas pocas palabras que coinciden con la tarea espiritual de Tauro: «Dejad de identificaros con cosas materiales. Adoptad la adecuada orientación hacia los valores espirituales. No consideréis las posesiones y la existencia terrena como la única verdad. Seguid el noble óctuple sendero de las correctas relaciones con Dios y con los seres humanos, y de esta forma alcanzaréis la felicidad».

Este mensaje es tan válido hoy como cuando el Buda pronunció estas palabras en la Tierra. Sobre la base de las enseñanzas del Buda, Cristo fue capaz de establecer el amor en la Tierra. De esta forma se hizo posible para los seres humanos seguir el camino iluminado que conduce de regreso a la fuente divina de luz y amor.

Bibliografía:  “Los signos del zodiaco” de Louise Huber

No hay comentarios:

Publicar un comentario