Páginas

domingo, 10 de noviembre de 2013

El número 1 y 11 y su importancia en el proceso de creación

En el post anterior hablamos sobre los Arcanos I y XI de la baraja del Tarot, y su relación simbólica con los procesos creativos y matemáticos de los números 1 y 11.

El número 1 es la llave, y el 11 es el portal que nos muestra las claves de la energía creativa y del conocimiento matemático y filosófico del proceso de inicio de la vida.

Se dice que en esta época estamos entrando en la “era de Acuario”. Acuario ocupa el lugar número 11 del ciclo zodiacal, es un signo científico e intelectual y su planeta regente es Urano, que está asociado a la intuición y gobierna los adelantos científicos y tecnológicos.

En alusión a la tecnología, la informática utiliza el lenguaje de código binario que se basa en un sistema numérico de dos dígitos: el 0 y el 1. La película de culto “Matrix”, nos muestra la matriz de un mundo formado por estos dos dígitos. La "Matrix" es un mundo holográfico ilusorio, un mundo creado por una gran computadora, una gran mente, en la que puedes cargar programas para vivir cualquier experiencia que desees. 

Si puedes volver cien años atrás en el tiempo, te podrías imaginar lo difícil que sería de entender esta película para cualquier ser humano de la época. Hemos tenido que desarrollar esta tecnología para poder imaginarnos un mundo así, el poder de la imaginación del ser humano es infinito (infinito, como el sombrero del Arcano número I del Tarot).


NEO es ONE (Uno en inglés), representa el primer impulso creativo

Como se inicia el proceso creativo
Los fractales son las formas que tiene la vida para multiplicarse. Para que quede claro, un fractal es un objeto cuya estructura se repite a diferentes escalas.

Cualquier proceso creativo se inicia desde "el vacío" a la unidad, y a partir de la unidad se despliega la vida. El 0 y el 1, es el vortex a partir del cual, comienza a crearse la estructura matemática que contiene todas las formas vivientes en la naturaleza.

En matemáticas, la sucesión de Fibonacci es un fractal formado por una sucesión infinita de números naturales, donde el primer valor es 0, el siguiente es 1 y, a partir de ahí, cada cantidad se obtiene sumando las dos anteriores:
0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144,… etc.

Se puede comprobar que la secuencia comienza con el 1 1

Esta serie fue descubierta por Leonardo de Pisa, un matemático italiano del siglo XIII, también llamado Fibonacci. 

La Espiral de Fibonacci, que siempre se ha utilizado como una aproximación a la Espiral Áurea (un tipo de espiral logarítmica) porque es más fácil de representar simplemente con la ayuda de un compás.

No hay que confundir la espiral de Fibonacci con la Espiral áurea, que es una espiral logarítmica asociada a las propiedades geométricas del rectángulo dorado. La razón de crecimiento de la espiral aurea es Φ. Esta espiral está inscrita en muchas de las formas de la naturaleza (plantas, galaxias espirales, etc ) y en el arte.



Como se produce la división y la diferenciación

Cuando un vórtice colapsa se produce la división. Así se inicia la división de la célula, que da inicio a la dualidad.


A partir de la unidad se inicia la dualidad y la polaridad, lo masculino y lo femenino se diferencian

La vesica piscis es una figura que se ha considerado sagrada a lo largo de la historia. Los Pitagóricos fueron los primeros en utilizar la vesica piscis y la consideraban una figura sagrada.

La vesica piscis esta compuesta por dos unidades (dos circulos, dos células) 11





A partir del ovulo fecundado se produce la división celular. La primera división  celular comienza con una vesica piscis, a partir de la cual comienza la diferenciación de las formas orgánicas.

La vesica piscis y la espiral son formas que se pueden ver por todo el universo.

william_blake_sata_amor_adao_eva


La semilla de la vida

Se dice que Dios creó el mundo en 6 días y al séptimo día descansó. El proceso creativo en cualquier ser vivo comienza con la división celular, ya a partir de ahí se va dividiendo hasta conformar las distintas formas complejas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario